Pensilvania fue liberada en su hábitat natural, en el santuario Guanentá Alto Río Fonce, un páramo en límites de Boyacá y Santander, luego de 13 meses de cuidados, pues cuando fue encontrada estaba baja de peso y tenía problemas dentales, reporta Noticias Caracol.

La osa de anteojos recibió cuidado odontológico y en las imágenes se observa que le implantaron dos dientes caninos.

Además, antes de llevarla en helicóptero de la policía hasta su nuevo hogar, los científicos de Corpoboyacá le pusieron un collar de telemetría mediante el cual la podrán rastrear durante un año, para aprender más sobre las rutinas de estos icónicos animales de la fauna colombiana.

La osa salió de su guacal muy tranquila y no tardó mucho en internarse en el bosque.

“Para mí es superimportante tenerla en Guanentá, que es su hogar”, le dijo al noticiero Mónica Macías, administradora de la Reserva Corazón de la Montaña.

La osa de 10 años de edad fue rescatada hace más de un año en un árbol, en la vereda Pensilvania (de ahí, su nombre), cercana al municipio de Moniquirá, Boyacá.

“En ese momento encontramos un animal con baja condición corporal y alto grado de deshidratación”, explica al medio Germán Aponte, médico zootecnista de Corpoboyacá.

Expansión de la frontera agrícola, la enemiga del oso de anteojos

El oso de anteojos habita en diversos ecosistemas en Colombia, ubicados entre los 500 metros sobre el nivel del mar, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y hasta los 4.500 m.s.n.m., en el que rara vez se le puede observar, mientras que su mayor ocurrencia o hábitat preferido para vivir son los bosques húmedos situados en las ecorregiones de Selva Alta y el Páramo, señala el sitio web de Corpoboyacá.

El análisis de la situación del oso andino en Colombia indica que la principal amenaza para la especie en nuestro país es el proceso de expansión de la frontera agrícola, la cual trae consigo procesos de fragmentación, degradación y pérdida del hábitat, advierte Corpoboyacá.

Esta es la foto de Pensilvania, en el momento de su liberación:

Corpoboyacá / Osa Pensilvania, al ser liberada
Corpoboyacá / Osa Pensilvania, al ser liberada