“Nosotros sí sabemos que el Eln ha venido teniendo actividades en Bogotá desde hace rato. Desde el caso del Centro Andino en donde se capturaron a sus integrantes, células del Eln o parientes. Con las voladuras que se hicieron de unas torres en Torca en 2016”, aseguró Enrique Peñalosa citado por RCN Radio.

Los hechos a los que hace referencia el Alcalde de Bogotá son los atentados terroristas ocurridos en el centro comercial Andino (el pasado 17 junio), en el que murieron 3 mujeres; y el ataque a la subestación eléctrica Torca, norte de la ciudad (el pasado 28 de diciembre), en el que murió un policía y otros 7 resultaron heridos.

Sin embargo, en su intervención, Peñalosa no afirmó, ni hizo referencia sobre la existencia de otras bandas criminales (Autodefensas Gaitanistas, ‘Rastrojos’, ‘Los Paisas’, Eln, ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc) que presuntamente hacen presencia en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital.

Lo anterior, de acuerdo con la denuncia que hizo el defensor Carlos Negret, a comienzos de mayo, basado en un informe que divulgó a algunos medios de comunicación y por el que sostuvo una discusión con el Alcalde.

El artículo continúa abajo

Sobre esa acusación, hasta el momento, no se ha evidenciado la participación de grupos organizados en esa zona u otras de Bogotá, según las autoridades policiales.

Por otra parte, Peñalosa también se refirió a la denuncia de la Fiscalía por la supuesta existencia de un centro de reclutamiento y adoctrinamiento para menores que sería del Eln y estaba ubicado frente a un colegio en Suba.

“Me parece que un niño de 8 años no está todavía muy reclutable, pero nosotros esperamos un informe de la Fiscalía al respecto, a ver qué es lo que concretamente hay”, manifestó el Alcalde, según Caracol Radio.