A través del Decreto 050 del 15 de enero de 2023, el gobierno del presidente Petro ordenó no incrementar los precios de los peajes en Colombia. Decisión que, en su momento, levantó polémica por lo que implicaba para el mantenimiento de la infraestructura a manos de los respectivos concesionarios.

La decisión de no aumentar los precios de los peajes en Colombia, vale recordar, se tomó con base en el fenómeno de alta inflación que trae el país desde el año pasado.

(Vea también: Bajaron la talanquera a deseo de conductores: varios peajes en Colombia subirán de precio)

Consideró el gobierno del presidente Petro que el congelamiento de esos precios era una medida acorde con un IPC que, a inicios de año, bordeaba ya el 13 % en su variación anual.

Puntualmente, decía el Decreto que esos altos costos implicaban “incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.

Estragos de no aumentar precios de los peajes en Colombia 

Fedesarrollo, tanque de pensamiento en Colombia, entregó una análisis para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sobre la decisión de congelar los precios de los peajes, situación que, definitivamente, le va a pasar factura a las cuentas fiscales del país.

Indica el documento que la medida del gobierno del presidente Gustavo Petro podría generar una contingencia fiscal del orden de $13,8 billones a 2040, que es el tamaño estimado del déficit eventual de largo plazo a favor de los concesionarios.

A lo anterior habría que sumársele el hecho de que al país le seguiría pesando un fuerte escenario de incertidumbre, toda vez que el congelar los precios de los peajes en Colombia también se traduce en que las empresas privadas en los consorcios reciban parte de sus ingresos a precios que no corresponden a la realidad inflacionaria.

(Vea también: Bolsillo de conductores recibieron gran noticia: rebajan peajes y no cobrarán en uno)

El llamado de atención de Fedesarrollo, en ese sentido, es que Colombia venía posicionándose como referente en materia de desarrollo de infraestructura a través del modelo de alianza público-privada (APP).

“La inversión promedio representó 1 punto del PIB, cifra que se incrementó en los últimos años a cerca del 1,5 % en lo corrido de este siglo, con su pico más alto registrado en 2012 (2,4 %). Este impulso se debe en gran parte a la inversión privada, la cual se enfocó en un 90 % en el modo de carretera”, recuerda Fedesarrollo en el informe a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Más riesgos por la decisión sobre los peajes en Colombia

Adicionalmente, el análisis explica que ese congelamiento de precios en los peajes de Colombia podría materializarse en retrasos en las inversiones en infraestructura.

Y, todavía más delicado, el hecho de que se paren esos proyectos podría reducir el crecimiento de la economía colombiana, según cálculos de Fedesarrollo, en órdenes del 0,5 % del PIB, afectando la generación de empleo y superación pobreza.

“La naturaleza del modelo de concesiones ha permitido la financiación y operación óptima de inversiones que no se hubieran podido realizar con los recursos públicos disponibles a lo largo de tres décadas”, dice el reporte.

Otras consecuencias de la decisión

  1. Desmantelamiento del modelo de APP reduciría la dotación de infraestructura de buena calidad
  2. Se aumentarían los costos generalizados de transporte
  3. Se reduciría el ritmo de crecimiento del PIB
  4. Se empobrecería a la mayoría de la población

De allí que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicara que “es fundamental profundizar el modelo APP en transporte como un instrumennnnnnto crucial para el desarrollo nacional y la reducción de la pobreza en Colombia”.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que el estudio dado a conocer por Fedesarrollo encuentra que, por cada incremento de la inversión en infraestructura del 0,7 % del PIB en promedio anual durante los próximos 10 años, la tasa de crecimiento económico aumentaría un punto porcentual.

“Esto se traduciría en una reducción promedio de la tasa de desempleo de 0,8 puntos porcentuales y una reducción de la tasa de pobreza de 0,6 puntos porcentuales”, agrega el reporte.

(Vea también: Gobierno firmaría decreto que baja el costo de los peajes en Valle del Cauca)

La postura del Gobierno sobre los peajes

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que el gobierno tiene en cuenta todos los efectos fiscales que se puedan llegar a presentar en el marco de las decisiones tomadas a inicio de año.

“Nosotros nunca hemos pensado que la congelación de tarifas de peajes es indefinida, como nunca hemos aceptado que se puedan quedar quietos, levantadas las talanqueras y no cobrarlos, porque son un componente fundamental para la construcción de este modelo”, dijo Reyes.

Lee También

Confirmó en cambio el ministro que, para este año, en la adición presupuestal irán recursos para congelación de tarifas de concesiones vía APP y, al final del año, “se tomará la decisión de qué va a pasar con los incrementos para el próximo año (2024)”.