El ataque verbal ocurrió, este martes, durante una formación que hacían los policías en una vía pública de ese departamento, cerca del punto fronterizo con el estado Apure en Venezuela, donde harían un desalojo, según Caracol Radio.

Sin embargo, el audio en el que se escucha al coronel enfurecido y ofendiendo a la patrullera por su estado físico comenzó a circular en las últimas horas en YouTube (ver al final de la nota).

En el comienzo de la grabación se oye que el coronel Flórez le pide a un subalterno (suboficial encargado de la formación) que le pase “un informe contra la patrullera” —refiriéndose a Orjuela— porque no sabe “vestir el uniforme” y genera “indisciplina”. Enseguida, el suboficial responde con un afirmativo a la orden.

No obstante, cuando el policía le indica a la uniformada que le va a hacer la anotación, ella le pregunta: “¿Y por qué un informe?”, y continúa indagando: “¿Por qué? dígame la razón”. De inmediato, el coronel Flórez interrumpe y desde lejos le dice: “Queda fuera del servicio patrullera”.

En ese momento, la uniformada rompe la fila y se dirige al coronel para reclamarle por qué le van a pasar un informe, pero la respuesta del oficial no es para nada amable y termina recriminándole:

“Usted no está en disposición del servicio. Llega a chatear y llega a causar indisciplina acá. Es una formación y tiene que estar acá con buena actitud, con buena disposición; y porque ya le llamé la atención… y mire a ver si se pone a hacer dieta, hacer eso, ni siquiera para subirse a un verraco carro. ¿Usted viene a ser policía o viene acá a ser qué?”.

El artículo continúa abajo

Pero el maltrato no termina ahí. Después de unos segundos de silencio se vuelve a escuchar al oficial diciéndole a la patrullera: “¿Esa es la presentación de un policía? Usted para qué policía acá si no se puede mover. Ni siquiera para subirse a un verraco carro. ¿Qué servicio de seguridad le va a dar usted a la gente?”.

Aunque ahí termina el audio —difundido por el youtuber Daniel Geovany Neira, reconocido por sus constantes críticas a esa institución—, la patrullera denunció en Caracol Radio que la agresión fue contra ella y otra compañera, donde recibieron fuertes insultos.

“Al llegar a la formación, al frente de la comunidad y al frente de los compañeros, comienza a decir que yo y otra compañera estamos gordas. Que somos unas ballenas. Que parecemos tanques. A faltarnos al respeto totalmente sobre nuestro peso y porque no nos podemos mover. Que de acuerdo a nuestro peso no podemos desempeñar bien nuestras funciones como uniformadas [Sic]”, aseguró Orjuela en la emisora.

Por esa agresión frente a la comunidad y a sus compañeros, según Blu Radio, ahora a la uniformada le hacen un fuerte matoneo y la llaman “la media res”.

Incluso, la patrullera manifiesta que esa situación le ha provocado una profunda depresión, por lo que ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía por abuso de autoridad. Hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado al respecto.

En este video encontrará el audio desde el segundo 0:25.