Escrito por:  Redacción Nación
Jun 25, 2025 - 4:57 pm

En las últimas horas, se confirmó un movimiento que, de alguna u otra forma, el presidente Gustavo Petro esperaba, teniendo en cuenta que desde su llegada se registraron varios inconvenientes con el tema de la expedición de pasaportes.

(Vea también: Vendría nuevo lío con pasaportes por decisión de Petro sobre empresa encargada del proceso)

Y es que la canciller Laura Sarabia, confirmó que el nuevo contrato de pasaportes tendrá una modificación clave, pues ahora la información no pasará directamente por las manos de los privados.

Próximamente, la información sensible de los ciudadanos, tales como nombre, cédula, fecha y lugar de nacimiento, ya no será manejada por el operador privado Thomas Greg & Sons. La Cancillería asumirá directamente esa labor, lo que marca un giro en el modelo de gestión de esos datos.

Lee También

Aunque la impresión de las libretas seguirá tercerizada por un tiempo, la supervisión y eliminación de los datos estará a cargo del Estado. Según Sarabia, este paso fortalece la soberanía digital y protege derechos fundamentales como la privacidad y el control sobre la información personal.

El gobierno considera que esta decisión no solo resuelve un asunto técnico, sino que también envía un mensaje político: el Estado debe ser quien custodie los datos de los ciudadanos, no una empresa privada.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.