Con una votación de 25 contra 16, el Partido de la U optó por ser un partido de gobierno, al igual que el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y, por supuesto, el Centro Democrático. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque contará con una ligera mayoría de 54 votos en el Senado para apoyar sus proyectos.

Ante la decisión, Armando Benedetti rechazó de manera contundente esta decisión. “Lo que sucedió hoy es que el gobierno se movió, los llamó, los reunió hoy aquí abajo en la Sociedad Económica, les ofreció mermelada, que les va a mantener la mermelada que hay, y eso fue lo que hizo”, dijo el congresista en declaraciones divulgadas por Caracol Radio.

Y agregó: “un gobierno que se la pasa diciendo en todos lados que es histórico, y que es inédito, y que no está dando mermelada… hoy la U se fue por mermelada”.

Según El Tiempo, los partidos con representación en el congreso tenían que declararse de oposición, independientes o de gobierno, en base a las reglas que establece el recién creado Estatuto de la Oposición.

El artículo continúa abajo

De esta manera, los independientes, conformados por los partidos Radical y Liberal, suman 30 curules, y los de oposición, integrados por la Alianza Verde, el Polo Democrático, la Lista de la Decencia, el Mais, la UP y la Farc, con 22.

Roy Barreras, otro de los miembros de la U que votó por ser independientes al gobierno, también se pronunció en Twitter sobre la decisión de su colectividad: