El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Este miércoles, la bancada del Partido Conservador radicó en el Congreso, que aprobó en priemr debate regulación de cannabis, un proyecto que busca garantizar la transparencia en el Presupuesto General de la Nación, permitiéndole al ciudadano conocer los montos designados a las entidades y cuál ha sido la ejecución de los recursos.
“El Presupuesto General de la Nación es la plata de los ciudadanos colombianos y ellos tienen derecho a saber qué se está haciendo con sus impuestos. El objetivo del proyecto es darle transparencia a las cuentas del Estado”, señaló el director de los conservadores, Efraín Cepeda, elegido en febrero.
(Vea también: Gobierno Petro defiende programa Jóvenes en Paz: “No es un incentivo para sicarios”)
Junto a la bancada del Partido Conservador radicamos hoy el proyecto de Presupuesto Abierto Cuentas Claras, una iniciativa cuyo objetivo se enmarca en establecer la política de Presupuesto Abierto y Cuentas Transparentes en Colombia, modificando el Estatuto Orgánico de… pic.twitter.com/XL3wgJQgMW
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 30, 2023
Uno de los puntos que plantea el texto es la creación de una plataforma gratuita a la que los ciudadanos pueden ingresar y consultar todo lo relacionado con el presupuesto: cifras desagregadas por entidades, ministerios; porcentajes de ejecución del presupuesto; especificidad en la fuente de ingresos, tipos de recursos de capital y origen de recursos de asistencia.
(Vea también: Persisten dudas sobre dinero que pide Gobierno para presupuesto general de la Nación)
De ser aprobado el proyecto, toda entidad que reciba presupuesto estatal deberá actualizar mensualmente su nivel de ejecución, por el que hubo regaño de Petro a algunos ministerios, así como enviar un informe a las comisiones económicas de la corporación.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO