La decisión tomó por sorpresa a varios, ya que el Partido Conservador ha estado históricamente vinculado con la derecha política y el Gobierno de Petro alza las banderas de la izquierda y el autoproclamado “cambio”.
Una de las primeras reacciones fue la de Néstor Morales, quien dio la noticia al aire en Blu Radio.
“El Partido Conservador está declarándose partido de Gobierno. Goditos petristas, ya de manera oficial. Toda esta pataleta era para aumentar el tarro de mermelada”, indicó Morales en esa emisora.
El director de ‘Mañanas Blu’ ironizó acerca de la bancada de Gobierno, en la cual estarán partidos tradicionales (como el Conservador), al igual que otros movimientos políticos que dicen ser “alternativos”.
(Vea también: “Este Gobierno no va a salir a las calles a asesinarlos”: Congreso, a víctimas del paro).
“Los liberales seguramente hoy confirman que entran a la coalición. Petro va a gobernar con liberales, conservadores, los de La U y los alternativos. Goditos petristas”, recalcó Morales, más allá de que el Partido Liberal no ha tomado una decisión final.
A su vez, Alberto Linero también reaccionó en ese medio acerca de lo dicho por el Partido Conservador tan solo minutos antes.
“Lo más difícil de entender es lo del Partido Conservador. Con qué ideas, en el futuro, van a buscar votos. Uno lo entiende de los liberales, pero del Partido Conservador yo no lo entiendo”, expresó Linero en esa cadena radial.
Para su reflexión, Linero recordó la figura de los conservadores redomados, como el fallecido expresidente Laureano Gómez. Este fue uno de los más duros líderes políticos en Colombia y fue un actor clave en la violencia bipartidista de los años 50. “¿Qué diría Laureano Gómez?”, preguntó Linero.
En un comunicado, el movimiento de derecha explicó que será de Gobierno, pero mantendrá el “espíritu” histórico de sus ideales.
“Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador”, sentenció ese partido.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO