Tal Resolución, la 416 del 2021, fue emitida por la rectoría de la Universidad Nacional, que —expone— actuó en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario (CSU).

El documento expone que, teniendo en cuenta que los hechos de orden público en el marco del paro nacional “impidieron el normal desarrollo del calendario académico”, se tomó la determinación de suspender el semestre. 

“Esta suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas”, anota la institución.

Lee También

Vacíos en la suspensión del semestre de la Universidad Nacional

En la Resolución no queda claro el alcance de esta, pues dentro del mismo texto expone situaciones diversas (y si se quiere contradictorias).

Por un lado, la Universidad Nacional destaca que las sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de La Paz siguieron con sus actividades académicas.

Por el otro señala que las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y en algunas facultades de la Sede Bogotá no se ha continuado con las actividades académicas de pregrado.

Esas situaciones dejó en el aire el interrogante sobre a qué facultades cobija la suspensión y sobre cuáles pueden seguir con sus actividades.

Esa duda se incrementa cuando el parágrafo dos de la Resolución señala que “si hubiere profesores que se encuentran desarrollando actividades académicas, podrán ser autorizados por parte de los Decanos, Directores de Instituto, Directores de las Sedes de Presencia Nacional y la Vicerrectoría de la Sede de La Paz para continuar adelantando dichas actividades”.

Estudiantes de la Nacional se sienten ninguneados por suspensión del periodo académico

Así lo hizo saber Ronald Felipe Vargas, representante estudiantil en el CSU de la Universidad Nacional. Destacó que pese a que hay un Consejo Superior Universitario, la determinación se tomó de manera unilateral y la representación estudiantil no fue consultada. 

Detalló que el movimiento estudiantil intentó que se derogara la Resolución “para prolongar el calendario académico con garantías para finalizar el semestre”, pero dicha determinación jamás ocurrió en el consejo.

Universidad Nacional aclara términos de la suspensión del semestre

Ante las dudas que sembró la Resolución emitida desde la Nacional, la vicerrectoría tuvo que emitir un comunicado en el que trató de hacer algunas claridades. 

Señaló que lo que la idea es garantizar que las actividades de docencia “logren su finalización adecuada”, pero expuso que “aquello que se encuentre suspendido pueda ser reprogramado oportunamente”.

Dio luz verde a quienes hayan seguido actividades, pues no todas las sedes ni facultades detuvieron sus actividades.

“Los docentes que se encuentren adelantando sus respectivos cursos, de acuerdo al calendario aprobado previamente, podrán finalizarlos según sus proyecciones”, expone el comunicado.

Los que quieran terminas, anota la universidad, podrán pedir “el aplazamiento o interrupción del periodo de vacaciones intersemestrales”.

En ese punto hay que anotar que las vacaciones de los docentes asociados a la universidad son colectivas y ya están programadas en el calendario académico. No obstante, el tema con los profesores ocasionales es distinto en términos de contratación.

Eso sí, aclara que las vicerrectorías y las direcciones de las sedes, podrán definir un período adicional para las vacaciones intersemestrales.

También expone que la Resolución tiene alcance solo para actividades de docencia en pregrado que se encuentren suspendidas.

Este es el comunicado aclaratorio de la Nacional: