En una carta publicada por Diógenes Orjuela, el Comité Nacional del Paro (CNP) manifiesta que “dadas las circunstancias de la pandemia [de coronavirus], en un acto de responsabilidad social, se ha cambiado su modalidad”.

Tal como el propio líder gremial había anticipado esta misma semana, se cancelarían las manifestaciones del paro, tal como se venían presentando. Sin embargo, en vez de aplazarlas, se convocó a un día entero de “cacerolazos cada dos horas, desde las 8 am hasta las 8 pm”.

Paro nacional

Artículo relacionado

Coronavirus forzaría a aplazar paro nacional del próximo 25 de marzo

Los líderes del paro convocaron a manifestarse en redes sociales con el hashtag #ParoNacional25M e izar la bandera nacional, pero dejaron abierta una peligrosa posibilidad que implicaría que algunas personas se concentraran para marchar: “También pueden desarrollarse pequeñas concentraciones que garanticen el paro nacional y la protesta”, señalaron.

Teniendo en cuenta que la propagación del COVID-19 en Colombia parece ir en aumento, no evitar las concentraciones podría ser una medida que complicara significativamente la situación, yendo en contra de las disposiciones de las autoridades para contener el contagio.

Lo curioso de la carta donde se formaliza el cambio es la forma en que comienza, con una frase algo confusa que parece servir de introducción a la razón por la que se tomó la decisión:

“El gobierno de China ha venido preguntándole a EE.UU. por el origen del coronavirus. Hoy es una pandemia declarada por la OMS”

Este es el comunicado publicado por Orjuela en su cuenta de Twitter: