Tras 48 horas de reuniones continuas entre los ministros y la Gobernación de Antioquia, se conocieron algunos detalles de la propuesta con la que se busca conjurar el paro minero en 12 municipios que ya ajustó ocho días y que tantos estragos ha causado en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

(Lea también: Mineros se quedaron viendo un chispero en mesa de diálogo por ausencia de ministros)

En una breve intervención en la que estuvieron presentes el ministro de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente, así como el comandante del Ejército y el director de la Policía; se explicó que la propuesta a tratar con los líderes del paro minero mañana será la creación de un distrito minero especial que junto a una propuesta de atención integral busque beneficiar a los mineros informales y artesanales de estas subregiones.

“Creemos que tenemos las salidas jurídicas y técnicas para garantizar la protección del medio ambiente. Las afectaciones a los ríos por mercurio son un problema nacional que afecta los departamentos que están aguas abajo del Cauca”, apuntó la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad.

La ministra indicó que la propuesta integral acogerá la mayoría de elementos que desde años atrás se han venido trabajando desde la Gobernación y grupos de interés como los empresarios, los mineros y la academia, mientras que el Gobierno Nacional buscará la creación del distrito minero con el que se busque la formalización de los mineros del territorio y atenuar los impactos ambientales.

“Al agua caen toneladas de mercurio y los que están en la mesa minera saben que esto no es sostenible. Hay que trascender y buscar un impacto social”, agregó Muhamad.

Por su parte, el gobernador Gaviria indicó que en estos ocho días se ha mantenido el compromiso de trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional, la iglesia y los alcaldes.

“Mañana vamos a buscar con todos los actores una salida que apunten al distrito minero. Ese debe ser el canal de la formalización de la minería en su conjunto en el Bajo Cauca y en el Nordeste”, dijo Gaviria.

El mandatario regional señaló que mañana irá a primera hora a continuar las negociaciones junto a los delegados del gobierno, a él se unirán los ministros que hoy lo acompañaron tras una invitación de la iglesia católica y el acompañamiento de Naciones Unidas.

(Vea también: Paro minero cobró primera víctima en Antioquia; motociclista murió por bloqueo en la vía)

Mañana es la última oportunidad de buscar una salida pacífica a esta coyuntura compleja. La destrucción que realiza la minería ilegal al medio ambiente es inaceptable e insostenible”, apuntó Gaviria.

Mientras tanto, la situación de orden público y desabastecimiento en las zonas afectadas sigue delicada.

Tras los desmanes de esta tarde, la Alcaldía de Caucasia decretó un toque de queda. Solo estarán exentos el personal médico, y los trabajadores nocturnos que demuestren los respectivos comprobantes.