Ya se completaron 48 horas de estos bloqueos a los que el Gobierno no le ha puesto mucha atención, pues tanto el presidente, como la ministra de Ambiente, están enfocados en la COP16.
La mañana de este martes inicia con bloqueos en vías de Antioquia, Boyacá y Santander, tres departamentos por los que pasan cientos de productos para las grandes ciudades y donde hay diferentes tipos de demandas.
Por ejemplo, en Santander, que fue uno de los primeros puntos en los que los campesinos salieron a manifestarse, se mantienen los bloqueos en dos zonas: una es la vía a Bogotá, en el sector de Curos, y la otra es vía a Cúcuta, en el sector Berlín.
“Estamos los parameros peleando y exigiendo al Gobierno que nos deroge la Ley 1930, que nos tumben todas esas leyes, que nos dejen trabajar, nos dejen criar un ternero, que nos dejen sembrar papa. No les vamos a dar ni un centímetro de tierra y aquí vamos a estar 15 o 20 días. Se muere el que tenga que morirse”, dijo uno de los voceros en este video compartido por Caracol Radio.
🔴#Atención | Se mantienen los bloqueos en dos vías de Santander (vía a Bogotá sector de Curos y vía a Cúcuta sector Berlín)
Campesinos de los páramos completaron dos días de paro indefinido. pic.twitter.com/WrrbFPPAUt
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) October 22, 2024
Los bloqueos en Boyacá están en un punto neurálgico de la vía. Allí hay otro grupo de campesinos parameros, pero sus acciones las hacen en el sector de la glorieta del cementerio de Paipa, que conecta a varias de los municipios más importante del departamento.
Las manifestaciones han sido pacíficas y en este video compartido en redes sociales expresaron algunas de sus solicitudes:
#Atentos 🎙👉 Parameros hacen un
llamado al campesinado a apoyar el paro que adelantan en varios sectores de #Boyacá y el país.Seguirán los bloqueos permanentes en #Paipa. pic.twitter.com/shlwPIkSsZ
— La Independencia (@LaIndependenci1) October 22, 2024
En Antioquia fueron los mineros quienes salieron a manifestarse. Mineros del Bajo Cauca y nordeste de Antioquia iniciaron un paro indefinido en el municipio de Caucasia.
Las demandas de ellos son diferentes, pues señalan que la formalización de los pequeños y medianos mineros no ha avanzado desde el año pasado, sumándose a lo que ellos sienten es una estigmatización y criminalización por parte de la fuerza pública hacia estos trabajadores.
Los bloqueos son intermitentes, pero afectan la vía que conecta a Medellín con el Bajo Cauca, en el sector de Porce. En algunos momentos del día 21 de octubre, también se registraron bloqueos en en la vía hacia la costa atlántica y la vía que conecta a Medellín con Manizales, en el municipio de Marmato.
LO ÚLTIMO