En el departamento del Cesar implementaron varias medidas de seguridad para contrarrestar la oleada de violencia registrada por parte de grupos al margen de la ley.

Una de esas es la instauración de un centro de mando unificado en el que operará de manera conjunta la Policía con el Ejército Nacional. 

Las autoridades custodian los puentes que están sobre la Ruta del Sol para evitar que suceda lo mismo que en el anterior paro armado que hizo el ELN, en el que volaron el puente ‘Trujillo’ del municipio de Pailitas.

(Vea también: [Video] Atentan contra Andrea Valdiri en vías de Sucre; le dispararon a su carro)

Además, hay especiales controles en puntos donde comúnmente actúan los delincuentes, tales como las carreteras de los municipios de Río de Oro, González, Aguachica, las vías que de San Alberto conducen a los santanderes, los tramos del Cesar que colindan con el sur del Bolívar, los tramos de Chiriguaná, Pelaya, Pailitas y Curumaní.

“La idea es que los comercios puedan abrir y mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios para que puedan transportarse, nosotros vamos a estar en un centro de mando unificado en el municipio de Bosconia con el objeto de coordinar todas las acciones”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por su parte precisó que las acciones violentas serían responsabilidad del ‘Clan del Golfo’ en retaliación a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

“Por instrucciones del presidente Iván Duque, seguimos hoy (viernes) en el Plan Democracia, fortaleciendo la Fuerza Pública, sobre todo en aquellos 23 municipios donde el ‘Clan del Golfo’ ha querido desarrollar acciones de retaliación por la extradición de ‘Otoniel’. Los hombres de nuestro Ejército están desplegados y se acompañaron con caravanas anoche, lo mismo que hace presencia en las cabeceras municipales”, dijo Molano Aponte.

(Vea también: “Bogotá no tiene alerta por paro armado”: Policía no cree en amenazas del ‘Clan del Golfo’)

Para esa misión el departamento del Cesar cuenta con la Décima y Quinta Brigada del Ejército Nacional que custodia el norte – centro y sur de la región, respectivamente. Además, está la Policía Nacional, la fuerza naval y aérea.

No obstante, EL PILÓN conoció que varias empresas ordenaron a sus empleados evitar movilizaciones en ciertos puntos de la región para evitar hechos de inseguridad. Entre esas está una constructora que instó a no movilizarse por el corredor vial del sector 3 de la Ruta del Sol.

 

Las accione violentas

El primer caso sucedió aproximadamente las 7:00 de la noche del jueves en la vía que de San Roque conduce a Bosconia, más exactamente en el Cruce de Chiriguaná. En el sitio, cinco sujetos armados que se presentaron como miembros del ELN detuvieron un camión conducido por Gustavo Castro, a quien bajaron del carro para incinerarlo.

“Amordazaron al conductor, lo bajaron e incineraron el vehículo y lo atravesaron en toda la vía del cruce. Esto se presentó luego de un paro armado a nivel nacional y tenía entendido que solo se limitaba al ‘Clan del Golfo’, pero bueno aparentemente el ELN cometió este acto delictivo, acto repudiado por este municipio”, aseveró Carlos Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

En ese instante iba pasando un furgón y los delincuentes le hicieron señal de pare, pero como el conductor se rehusó a frenar, le dispararon.

Por eso, resultó herido Giovanni Granda y su acompañante Ivon Kairme Toledo, de 40 años de edad, quien sufrió un disparo en la pierna derecha. Ambos fueron llevados a un centro asistencial. La pareja cubría la ruta Bogotá –Barranquilla con arroz empacado y también les quemaron el vehículo.

Por el tramo Bosconia – El Copey también trató de pasar otro conductor con su camión y unos sujetos le dispararon, ocasionándole la muerte. La víctima fue Luis Enrique Serrano Ovallos, residente del municipio de El Copey.

Lee También

Finalmente, el conductor Uber Daniel Marroquín salió lesionado con arma de fuego al transitar en la vía que conduce a Aguachica con Aguas Claras, Norte de Santander.

“Es cierto que se han presentado estos hechos en la carretera, pero no podemos atemorizarnos, aquí tenemos que creer en nuestro Ejército, en la Policía y el mensaje que estamos mandando desde el Gobierno del Cesar es a los trabajadores de abrir sus negocios, las tiendas y los abarrotes”, puntualizó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.