
El secuestro de Lyan Hortúa, niño liberado tras 18 días de cautiverio, tomó un giro inesperado luego de que la revista Semana revelara el oscuro pasado de su padre biológico, alias ‘Mascota’, un exintegrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Este hombre, asesinado en 2013, era conocido por su brutalidad en Tuluá y fue señalado como heredero del poder de ‘Diego Rastrojo’. Las autoridades creen que el secuestro, ocurrido el 3 de mayo de 2025 en Jamundí, estuvo motivado por una deuda millonaria relacionada con actividades criminales del pasado.
Según el medio, la estructura ‘Jaime Martínez’ habría ejecutado el secuestro por encargo de otra banda delincuencial para presionar el pago de más de 37.000 millones de pesos. Aunque el objetivo inicial habría sido la madre del niño o su padrastro, optaron por llevarse al menor, quien fue liberado tras el pago de 4.000 millones. La revista también indicó que la madre del menor habría sido testaferra de ‘Diego Rastrojo’ y de ‘Mascota’, lo que habría reactivado viejas disputas por propiedades. A pesar de conocer el trasfondo criminal, las autoridades evitaron intervenir por temor a desatar una guerra entre capos.
(Vea también: “Todo fue un error”: crudo detalle que enredó el secuestro del niño Lyan: ¿equivocación?)
¿Cuál era el otro alias del papá de Lyan Hortúa?
José Leonardo Hortúa Blandón supo ser uno de los miembros más temidos en la poderosa banda de ‘Los Rastrojos’ y protagonista de una guerra de carteles que azotó el Valle del Cauca a finales de la década de los 2000 y al inicio de los 2010. En Tuluá era conocido como el ‘Mochacabezas’, ya que era el señalado de desmembrar a sus víctimas en ese municipio y cortarles la cabeza.
En agosto de 2010 fue capturado por los crímenes cometidos, pero consiguió casa por cárcel alegando una enfermedad grave. Argumentó que tenía heridas de bala en el estómago, propinadas por su novia del momento.
Sin embargo, en 2013 fue asesinado, apenas una semana después de haber empezado a gozar de la casa por cárcel. Estaba en un consultorio odontológico de Cali cuando entraron unos sicarios y le dispararon.
¿Qué pasó con la mamá de Lyan Hortúa?
Tras la muerte de alias ‘Mascota’ y la extradición de ‘Diego Rastrojo’, Angie Bonilla, madre de Lyan, habría quedado a cargo de bienes pertenecientes al capo, además de una deuda de 37.000 millones de pesos, de la cual habrían pagado 4.000 millones para lograr la liberación del menor. Según Semana, esta situación motivó a narcotraficantes a ordenar el secuestro como presión para saldar la deuda.
Bonilla, quien se presentaba en redes como ‘Barbie Vanessa’, mostraba una vida lujosa con viajes internacionales, autos costosos y joyas, ante más de 132 mil seguidores en Instagram. Sin embargo, tras el escándalo y la vinculación con estructuras criminales, decidió eliminar todas sus publicaciones, mientras las autoridades señalan que ella o su pareja eran el objetivo principal del secuestro, aunque finalmente el niño fue raptado.
Familiar de Lyan fue asesinado en Cali
Esta serie terrorífica parece no tener fin y sumó un nuevo capítulo unas horas después de que se conociera el pasado de alias ‘Mascota’. Jesús Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan y encargado de llevar el dinero para el rescate, fue asesinado en el sur de Cali.
El hombre estaba desayunando en el barrio Bretaña cuando un sicario le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte. El fallecido estaba con una mujer de 52 años, quien quedó gravemente herida.
Se conoció que había sobrevivido a otro intento de homicidio en 2014. A su vez, confirmaron que Cuadros tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes de 2017.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO