Ese interrogante sigue mortificando al padre del estudiante Luis Andrés Colmenares, que murió la noche del 31 de octubre de 2010 en medio de una celebración con amigos, y así lo planteó Luis Alonso en una conversación con la periodista Vicky Dávila, en Semana Tv.

¿Por qué la ropa desapareció de Medicina Legal? ¿Quién la desapareció? ¿Qué tuvo que ver la funeraria en todo esto para haberle llevado a cabo todo un proceso de tanatoestética (arreglo del cadáver para darle un mejor aspecto)?”, se preguntó Colmenares, y de paso explicó el porqué de su sospecha.

A lo que el padre apunta es a que precisamente en esas prendas que vestía su hijo el día de los hechos podría haber “fluidos, puede tener elementos que ayuden a establecer” qué pasó aquella noche en el Parque El Virrey, en el norte de Bogotá, sitio en donde Luis Andrés fue hallado muerto en un caño horas después de que sus acompañantes aseguraran haberlo visto arrojarse, supuestamente, al canal de aguas.

“Como se ve en fotografías del levantamiento del cadáver, a él lo debieron haber arrastrado en el pasto para llevarlo hacia algún lado, porque su pantalón estaba impregnado de pasto, y eso solo se puede lograr si a alguien lo arrastran”, argumentó el entrevistado, y contó que esas fotos de cómo quedó su hijo contrastan con la imagen de cuando recibieron el cuerpo en el féretro.

La primera vez que vieron el cadáver del joven, según su padre, fue en la capilla del colegio Liceo de Cervantes El Retiro, a donde lo llevaron para celebrar una eucarística, y ahí estaba “exacto conforme él era”.

“De ahí es que uno empieza a sacar conclusiones porque de haberlo visto en el féretro y luego, semanas después, en las fotografías del levantamiento del cadáver que hizo el CTI, ese no era el cuerpo de Luis a como estaba en el féretro”, agregó.

Lee También

Otra pregunta que aún no ha podido resolver el padre, dentro del denominado caso Colmenares, es quién cubrió el costo del traslado del cuerpo desde Medicina Legal hasta la funeraria para el arreglo. “¿Quién pagó eso?, porque yo no lo pagué, además porque yo ni siquiera estaba en el país. Eso tenía que haberlo investigado la Fiscalía, porque en un principio la Fiscalía fue absolutamente inoperante, ineficiente”, dijo.

En cuanto a quién podría ser el responsable y al que las autoridades deberían preguntarle por las prendas de su hijo, Colmenares apuntó directamente al entonces director de Medicina Legal, que renunció en diciembre de 2018 luego de aceptar que cometió “un error” en el caso de la muerte de Jorge Pizano.

“¿Saben quién lo debe responder? El sinvergüenza ese del (Carlos) Valdés, que era director de Medicina Legal, ese sinvergüenza es el que tiene que decir que cómo así que no llevó a cabo una investigación disciplinaria interna para determinar quién dispuso de manera arbitraria de las ropas de Luis. Eso tiene que cumplir un protocolo, y más si la necropsia decía ‘muerte violenta’. Eso tenía que haberse embalado para una posterior investigación”, puntualizó Colmenares.

Finalmente, el padre del joven dijo que lo que más aumenta su sospecha es que en el informe forense “escriben hasta las marcas de la ropa”, pero que nunca se supo qué pasó con esas prendas.

La entrevista de Luis Alonso Colmenares se da a propósito de una imagen que ha sido viral y que muestra que al joven le habrían propinado un botellazo en la cabeza. Esa foto, inédita para muchos, fue entregada por la Fiscalía en 2019 en medio de una audiencia reservada.

Esta es la entrevista completa en Semana Tv (desde el minuto 12:00 en adelante el padre habla de la desaparición de la ropa de su hijo).