Paloma Valencia se dirigió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de que la mandataria capitalina diera a conocer que había dado positivo para coronavirus y que el gobierno de la ciudad quedaba en manos del secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Aunque la alcaldesa aseguró que seguirá pendiente de las cosas de la ciudad desde su casa, mientras se recupera, varias voces se sumaron para decirle que guarde reposo. Se trata, después del presidente de la república, del segundo cargo público más importante del país.

Lee También

“Le deseo una pronta recuperación a la Alcaldesa”, escribió Valencia en su cuenta de Twitter, y después hizo un llamado general. “Por favor, cuídense todos este es nuestro peor pico, y requiere responsabilidad de cada uno”.

La situación de López vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre si los gobernantes del país se deben vacunar con prioridad o no. Varios alcaldes y gobernadores han resultado contagiados con coronavirus. En diferentes oportunidades se le ha insistido en ese sentido al presidente Iván Duque.

El caso e Bogotá resulta ilustrativo: el número uno de la ciudad (o sea, la alcaldesa) y el número dos (el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez) están con coronavirus, y la capital del país queda en manos del secretario de Salud.

La importancia de que esas autoridades se vacunen radica en que, pese a no ser parte del cuerpo médico, también están en la primera línea de contención de la pandemia, comoquiera que deben recorrer múltiples lugares y reunirse con diferentes personas y funcionarios para adelantar su gestión.

López se ha caracterizado por liderar la contención del virus en la ciudad y ha hecho permanentes llamados al Gobierno Nacional y a los organizadores del paro nacional para que resuelvan las diferencias. Ahora es ella la que resulta contagiada con el virus y despierta la solidaridad de opositores suyos, como la senadora Valencia.