En la mañana del 25 de marzo, un grupo de padres de familia y miembros del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), organizaron un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía debido a la falta de planta docente que existe en el municipio. 

Marlovi Lémus, madre de familia, comentó que su hijo estudia en el Colegio Colombo Alemán Scala y desde inicios de marzo, no ha sido posible que vuelva a las instalaciones a estudiar.

“Son alrededor de 70 niños afectados. En bachillerato ya llevan más de dos meses sin docentes y en otras instituciones educativas no cuentan siquiera con alguno. Calculamos que hay un déficit de 9 profesores”, dijo.

Además, la madre de familia afirmó que la situación se presentó a raíz del retiro de la docente que atendía los grados de primaria. La educadora dictaba la todas de cátedras de básica primaria hasta que se pensionó hace unas semanas.

Lee También

“Enviamos un derecho de petición al Ministerio de Educación pero no nos han dado respuesta. Nos dijeron que había que esperar quince días más después de los estipulados por la ley. Hablamos con el coordinador y mencionó que ha hecho solicitudes. Hasta el momento, interpusimos tres derechos de petición. Hablamos directamente a Bogotá y tampoco han dado respuesta. Esta es una vulneración al derecho a la educación de nuestros hijos”, acotó Lémus.

La madre de familia estableció que en el plantón se exigió la presencia del Alcalde de Lérida para dialogar sobre posibles soluciones; sin embargo, nunca se presentó a la protesta.

Marco Ospina, Alcalde de Lérida, manifestó que en el municipio hay un déficit, no solo de docentes, sino de planta de vigilancia, aseo y directivos en varias instituciones educativas. “Lérida no está certificado el tema de educación, es competencia de la entidad departamental. Tampoco puedo ser ajeno y tengo que hacer el seguimiento a la situación para evaluar el problema”.

El burgomaestre resaltó que propondrá reuniones entre padres de familia, la Administración Municipal y directivos de los planteles educativos para poder exigir a la Gobernación una solución rápida.