El secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez responsabilizó y llamó la atención al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) por las obras inconclusas en los colegios de Ibagué, pues solo se han entregado siete de las 26 previstas, pero la comunidad de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán sigue inconforme y exige mayor celeridad para evitar que el colegio termine convertido en un elefante blanco.

Por eso, estudiantes y padres de familia se movilizaron hasta la Alcaldía de Ibagué exigiendo soluciones reales:

“Ya llevamos cuatro años en que al colegio Jorge Eliécer Gaitán vinieron, lo destruyeron y no responden con nada. Trabajan uno o dos meses y vuelve y se deja así, estamos cansados como padres de familia”, reseñó Olga Constanza Botero, madre de familia.

Suministrada para EL NUEVO DÍA. Con pancartas y arengas los estudiantes llegaron a la Alcaldía.
Suministrada para EL NUEVO DÍA. Con pancartas y arengas los estudiantes llegaron a la Alcaldía.

La representante de la comunidad educativa acotó que los alumnos están estudiando incómodos y que los salones no tienen la capacidad para atender a los 1.200 estudiantes que tiene el plantel, que han sido reubicados en las sedes aledañas en los barrios Calarcá y Villa Pinzón, lo cual implica el cruce de vías con un importante flujo vehicular.

Asimismo, sostuvo que del plantel ya han salido ocho docentes al parecer por las mismas condiciones del centro educativo: “Por favor, que nos solucionen y terminen el colegio porque estamos con un elefante blanco”, rogó Botero.

La demolición del colegio se hizo en el 2018, pero ante el incumplimiento del contratista, la Unión Temporal MEN 2016, se frenó la construcción y se reasignó un nuevo contratista, la Unión Temporal Colegios 2019.

Lee También

Ahora a través del FFIE se está desarrollando un estudio de vulnerabilidad y reforzamiento para los bloques de aula y biblioteca, luego de que se detectarán supuestas anomalías en lo construido.

La obra del colegio Jorge Eliécer Gaitán alcanza un avance del 27.89 %, y además tiene pendiente la reasignación de un interventor de obra, labor que le compete a la entidad del Gobierno nacional.

En medio de la protesta, los padres de familia exigen que al menos de forma inicial se hagan las adecuaciones a 14 salones de clase, trámite que está dentro del contrato aunado a las obras nuevas, pues dichas adecuaciones mejorarían la calidad de las clases.

Frente al Palacio municipal, el Secretario de Educación atendió a los padres de familia y recordó que ya se hizo un llamado al Gobierno.