Los padres de familia de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Ibagué, marcharán desde el colegio hasta la Alcaldía. Los acudientes reclaman la culminación de las obras ya que aunque fue uno de los primeros colegios en ser demolidos, no lo han terminado. Desde diciembre de 2021, según la versión de los padres, la obra está abandonada. El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, anunció que el nuevo contratista realizará pruebas de concreto a la construcción existente, antes de dar continuidad a la edificación de los bloques.

“Nosotros, la comunidad, estábamos satisfechos con el antiguo colegio. No teníamos las instalaciones más modernas, pero estaban en buen estado y hacían parte de la historia de la comuna Cuatro. El plantel es muy importante para la comunidad puesto que muchos de los residentes del sector pasaron por aquí”, dijo José Éver Hernández, líder y padre de familia.

Además de la demora en la ejecución de las nuevas instalaciones, cuestionan un posible sobrecosto: “Tenemos entendido que han invertido muchos más recursos que los que tenían presupuestados. Corremos el riesgo de que el colegio quede mal hecho ya que las bases y columnas de las aulas llevan mucho tiempo a la intemperie”, advirtió Ofelia Moreno, otra líder. 

Otra problemática que ha generado la situación, es el pago de transporte escolar para muchos padres, aglomeración en los salones de las sedes Calarcá y Ambalá.

La nueva sede del Jorge Eliécer Gaitán tenía que haberse entregado en 2019. Ya van varios años de retraso. Fotos Hélmer Parra.

“Los mil 200 estudiantes están en clases presenciales en las otras dos sedes, que son pequeñas. Los niños están hacinados, algunos padres han tenido que conseguir recorridos y a los que no les alcanza el presupuesto mandan el muchacho caminando, temiendo un accidente de tránsito ya que para llegar a las otras sedes hay que cruzar varias vías muy transitadas como la Ambalá”, agregaron los padres.

En un comunicado, la Secretaría de Educación, aseguró que “tras un cambio de contratista en diciembre de 2021, la Unión Temporal Colegios 2019 recibió la obra y tomó la decisión de realizar pruebas de concreto a la construcción existente, antes de dar continuidad a la edificación de los bloques”.

El escrito añade que “el procedimiento se lleva a cabo con el fin de garantizar la idoneidad y seguridad de los proyectos de infraestructura, para entregar el colegio con los mejores estándares de calidad a la comunidad”.

El secretario Juan Manuel Rodríguez recordó que las obras están a cargo del Ministerio de Educación como lo establece el convenio interadministrativo firmado con la Alcaldía de Ibagué. 

Sin fecha de reinicio

Fotos Hélmer Parra.

El plantel Jorge Eliécer Gaitán fue demolido en 2018 por incumplimiento del contratista. La obra fue suspendida y en junio de 2021 un nuevo aspirante reinició labores. Hasta el momento los trabajos tienen un avance del 27 por ciento, pero por presuntos problemas estructurales el contratista solicitó un estudio de vulnerabilidad y resistencia. En cuanto el Ministerio de Educación tenga los estudios determinará si la obra se puede retomar.

“Estamos gestionando el avance de las obras de mejoramiento, unos salones que solo necesitan mejoras, para que algunos estudiantes puedan recibir clases allí”, dijo el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez.

En el Jorge Eliécer Gaitán se construirán 24 aulas nuevas y especializadas como cocina, comedor, aulas polivalentes, biblioteca, baterías sanitarias nuevas, entre otras. 8 mil estudiantes de colegios públicos de Ibagué no han vuelto a clases presenciales porque los planteles no han sido terminados.