Padre e hijo fueron identificados como Gonzalo Casallas y Leonardo Casallas Vargas, y un juez los condenó a 37 años de cárcel por el delito de homicidio agravado “del niño Albeiro”, que sucedió el 7 de marzo de 2013, de acuerdo con la Fiscalía.

La condena se conoció el viernes pasado y el organismo acusador alertó que los familiares Casallas se encuentran “prófugos de la justicia”, pues aunque fueron capturados en 2016 quedaron libres meses después por vencimiento de términos.

Pero la Fiscalía los está buscando para que asuman la condena, ya que en la investigación se encontró que padre e hijo “rindieron versiones diferentes” sobre los hechos que rodearon la muerte del niño.

Una de esas versiones, según el organismo, apunta a que los condenados se habían ido a cortar leña en una finca de la vereda Maracaibo, en la población de Armero Guayabal (Tolima), y que el menor se fue con ellos.

“Supuestamente, al regreso a casa el niño, quien conduciría una bicicleta, cayó al agua sin que sus familiares pudieran salvarlo”, y las autoridades encontraron su cuerpo flotando cerca de unos tanques de agua.

Lee También

Las versiones contrarias y los hallazgos en la escena del crimen despertaron sospechas en los investigadores, y fue por eso que la indagación se orientó hacia los familiares del niño.

El dictamen de Medicina Legal, dijo la Fiscalía, “arrojó que el niño murió por una herida ocasionada por arma de fuego; además, en su cuerpo había presencia de múltiples laceraciones”, y como no fue posible recuperar el proyectil el juez del caso no incluyó el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Aun así, las autoridades les siguen la pista a los familiares Casallas para hacer efectiva la orden de captura, y conservan esta fotografía de cuando fueron detenidos en mayo de 2016.

Padre e hijo, condenados por muerte de niño en Tolima
Padre e hijo, condenados por muerte de niño en Tolima