Hace un par de semanas, Gustavo Petro anunció que había hablado con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para adelantar las gestiones necesarias que permitan la reapertura completa de la frontera de Colombia con el vecino país.
Este martes, desde el retiro programático del Pacto Histórico en Medellín, se confirmó que representantes del partido que será gobierno a partir del 7 de agosto se reunirán con parlamentarios venezolanos para continuar esos acercamientos entre los dos países. El objetivo es claro: trabajar de manera conjunta para que se retomen las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que son inexistentes desde hace varios años, luego de que el gobierno de Iván Duque decidiera que fuera así.
La senadora electa Gloria Flórez, del partido petrista, fue quien informó a la opinión pública sobre esa reunión con parlamentarios del régimen venezolano.
Al respecto, la futura congresista indicó: “Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”.
Flórez agregó que la reunión sería en agosto, aunque todavía no se ha hablado con los parlamentarios venezolanos para concretar el encuentro entre las partes. De todas maneras, en el Pacto Histórico dan por hecho que desde el vecino país se recibirá de buena forma esa iniciativa.
“A partir del 20 de julio vamos a formalizar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para hacer ese acercamiento en una reunión binacional. Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras; él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”, concluyó la senadora electa.
Polémicas y logros de Petro
En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.
LO ÚLTIMO