El Gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (Eln) cerraron en México el segundo ciclo de conversaciones y presentaron al país y a la comunidad internacional la agenda definitiva que guiará las siguientes etapas de la negociación. Se trata de un documento de seis puntos que recoge temas como examinar régimen político, el modelo económico, las garantías para las víctimas, cese al fuego bilateral, la dejación de armas, entre otras.

(Lea también: Patrulla de la Policía fue atacada con explosivos y tres uniformados quedaron heridos)

Luego de que ayer, 10 de marzo, se diera a conocer la agenda, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño dio a conocer las conclusiones y avances de la segunda etapa de negociaciones que se desarrolló en Ciudad de México, así como el ambiente de cara a conseguir un acuerdo final de paz en el futuro.

Patiño dijo que la agenda presentada ”es más fuerte” que la que se había pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos, si bien toma varios elementos de la misma. “Es una guía para transitar en el resto de camino que nos queda (…) conociendo al Eln, es muy importante tener una hoja de ruta”, dijo a Caracol Radio.

Igualmente aseguró que esta nueva hoja de ruta “no es una camisa de fuerza y podemos movernos entre los puntos definidos”, haciendo referencia a las seis temáticas que definirán los próximos encuentros entre las delegaciones.

Uno de esos puntos es la construcción de un acuerdo sobre las armas del Eln, en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo. De acuerdo con Patiño, “el tema de las armas para ellos, como para toda guerrilla que ha basado su protección en las armas, se ve como un futuro incierto y no muy cercano”, aseguró a Blu Radio.

De todas formas, señaló que el proceso deberá terminar en la dejación de armas y que “la idea es que las armas se vuelvan inútiles para el desarrollo de la política. Lo que es inadmisible es si ellos (el Eln) quieren entrar a la política lo hagan con el fusil al hombro eso está totalmente descartado y eso ni va a ocurrir”, dijo.

Otro de los objetivos del ciclo en México fue avanzar en un acuerdo alrededor del cese al fuego bilateral. Según el jefe negociador del Gobierno, “se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego, por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”.

(Vea también: Venezuela felicitó al Gobierno de Gustavo Petro por acuerdos con Eln en México)

Recordemos que en diciembre de 2022, luego del anuncio apresurado del presidente Petro, acerca de un cese al fuego presuntamente no pactado con el Eln, la situación en la mesa estuvo tensa y uno de los principales temas por resolver sería ese cese.