Gallón Henao fue capturado el 16 de enero de 2018 y enviado a prisión en Cúcuta, luego de ser acusado por la Fiscalía de pertenecer a una red que traficaba cocaína camuflada en productos agrícolas y veterinarios, cargamentos que tenían como destino países de Europa, informó el diario El Tiempo.

El medio reveló además que la Fiscalía aseguró que los términos no estaban vencidos, puesto que tras un fallido preacuerdo entre el presunto narcotraficante y el ente acusador, “estaban suspendidos”, un argumento que desde luego no acogió el juzgado 31 penal de Medellín al ordenar la libertad de Gallón, el 31 de diciembre.

No obstante, el investigado fue citado para el próximo 29 de marzo a una audiencia de acusación, como parte del mismo proceso por narcotráfico.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con la revista Semana, Gallón Henao es reconocido por sus “múltiples líos judiciales”, el primero de ellos fue la condena de 15 meses de cárcel que pagó junto con su hermano, Pedro David Gallón, por encubrir y desviar la investigación del asesinato del jugador Andrés Escobar luego del mundial de 1994, perpetrado por Humberto Muñoz Castro, que era su conductor y que le disparó en repetidas ocasiones luego de una discusión con los hermanos Gallón.

Gallón “fue quien recriminó, junto a su hermano Pedro David, al futbolista Andrés Escobar por el autogol que sacó a la Selección Colombia del Mundial de Estados Unidos. En la noche del 2 de julio de 1994, el jugador habría intentado pedir respeto con lo que se dio inicio a una discusión que terminó en su asesinato a sangre fría”, publicó Semana.

Posteriormente, como informa El Espectador, Gallón fue condenado en 2010 a tres años de prisión por financiar y apoyar a grupos paramilitares liderados por Vicente Castaño en Antioquia.