“En audios que tiene la Fiscalía General tenemos información incontrastable, que no puede refutarse, en donde un funcionario de Migración Colombia les advierte del operativo de Policía […]. Al llegar a tres inmuebles donde sometían a las venezolanas al esclavismo sexual, en la modalidad de trata de personas, nos encontramos con la sorpresa de que las mujeres no estaban”.

Eso aseguró el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa al término del operativo, que permitió desarticular 18 organizaciones criminales (dedicadas al microtráfico, la trata de personas y la corrupción) y capturar a 144 personas, entre ellos 5 venezolanos.

Las autoridades continúan en la búsqueda e identificación de las 40 ciudadanas extranjeras, explotadas sexualmente en la zona de tolerancia del centro de la ciudad, mientras se adelanta la judicialización del corrupto funcionario y los integrantes de la banda que prostituían a las mujeres, señala Blu Radio.

Según la Policía, la red de trata de personas contactaba a las venezolanas desde la ciudad de Cúcuta con falsas promesas de trabajo y las trasladaban a la capital del país.

Disturbios de venezolanos

Artículo relacionado

Desórdenes de venezolanos en Bogotá habrían sido provocados por infiltrados de ese país

En locales, que funcionaban bajo la fachada de bares, “las mantenían con candado, como si se tratará de celdas, para evitar que huyeran del lugar” y así obligarlas a prostituirse, de acuerdo con un comunicado de la autoridad.

Sin embargo, el megaoperativo —de 100 allanamientos, 06 extinciones de dominio, 20 suspensiones y 15 cierres definitivos de establecimientos comerciales— que se hizo en la madrugada y en conjunto con la Alcaldía Mayor, la Policía y la Fiscalía, permitió rescatar a otras 43 extrajeras sometidas.

En total, fueron intervenidos cuatro establecimientos de proxenetismo, uno en Cúcuta y los otros tres en el barrio Santa Fe, y se capturó a una venezolana que “ayudaba a someter al exclavismo sexual a sus propias conciudadanas”, concluyó el fiscal Martínez.

Esta fuga de información recuerda el caso, de este miércoles, en el que la Fiscalía no pudo capturar al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe porque infiltrado lo alertó.