Si bien Guterres reconoció los esfuerzos del Gobierno por instaurar los acuerdos de paz, en el informe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el secretario resaltó la urgencia para que el tribunal de paz empiece a funcionar, informó La W.

“La JEP es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación. Por ello, hace un llamado al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue lo antes posible y que disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”, aseguró, según la emisora.

De igual manera, dice Blu Radio, el secretario se mostró preocupado por el asesinato de líderes sociales, la poca intervención del Gobierno en territorios afectados por el conflicto y por el proceso de reincorporación de los exguerrilleros, pues, según él, sigue siendo “limitado”.

Germán Vargas Lleras e Iván Duque

Artículo relacionado

Vargas Lleras pone en jaque a Duque: Cambio Radical hundiría objeciones a JEP

Las declaraciones de la ONU se suman al anunció del partido Cambio Radical de no apoyar las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley estatutaria de la JEP, lo que haría hundir el intento del mandatario por modificar 6 artículos del texto.

Por ahora, la decisión sobre si se aprueban o no las objeciones es del resorte del Congreso.