Desde el mediodía, en el Capitolio se adelanta el debate y los votos de esa bancada eran los que necesitaba el Jefe de Estado para inclinar la balanza a su favor, pero Cambio Radical votará las objeciones negativamente.

La decisión se tomó luego escuchar los argumentos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares; y la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, en el debate que se adelanta desde mediodía en el Capitolio.

Cabe recordar que Cambio Radical tiene una amplia mayoría, tanto en Senado como en Cámara, y su votación es clave para decidir si se salva o se hunde cualquier iniciativa, en este caso la de los reparos del presidente.

Cambio radical decidió votar en bancada y no dar libertad a sus parlamentarios. En ese sentido, “quienes se oponen a las objeciones tendrían 102 votos en Cámara y 60 votos en Senado”, indicó Semana.

“Considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”, explicó el senador Germán Varón a esa revista.

Sin embargo, parece que no fue consenso total, pues elrepresentante César Lorduy dijo, citado por RCN Radio, que harían caso a la decisión de la mayoría, pero resaltó que “una gran parte del partido está de acuerdo con aceptar las objeciones presentadas por el presidente de la República. En democracia gana la mayoría y de acuerdo con los estatutos y ley de bancadas, debemos aceptar esa decisión”.

Por eso, finalmente se inclinaron por decidir que los reparos de Duque ya fueron resueltos en el texto de la ley estatutaria y la sentencia de la Corte Constitucional.