Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 13, 2024 - 1:26 pm
Visitar sitio

Las noticias por el escándalo de aparente corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) no paran. Esta vez, la Procuraduría notificó la apertura de investigación contra Olmedo López –exdirector de la entidad– y Luis Eduardo Llinás Chica, actual director de Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) por posible tráfico de influencias.

La apertura de la investigación se conoció en la mañana de este 13 de mayo y tiene que ver con las aparentes irregularidades que se cometieron en la firma de un contrato de prestación de servicios.

(Vea también: Hombres armados se metieron a casa del abogado de Olmedo López y se llevaron caja fuerte)

El contrato en cuestión tuvo un monto de 144 millones de pesos y fue entregado a Regina Isabel López. El propio Olmedo López reconoció que otorgó el contrato a la mujer porque fue una recomendación directa del actual director de la UIAF.

Además, en la UNGRD también se contrató a José Ignacio Llinás, hermano del director Luis Eduardo Llinás. La Procuraduría, además, indicó que José Ignacio sería el cuarto contratista con honorarios más altos dentro de la UNGRD.

“El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas”, indicó el órgano de control en un comunicado.

(Lea también: Abogado de Laura Ojeda, la pareja de Nicolás Petro, aprobó delegaciones de contratación en la UNGRD)

La Procuraduría señaló que busca establecer si se incurrió en alguna falta disciplinaria con esta aparente repartija de contratos en la UNGRD.

Olmedo López ahora busca un principio de oportunidad en la Fiscalía. El hombre prometió develar cómo funcionó el entramado que desvió recursos de la UNGRD para, aparentemente, pagar coimas a congresistas a cambio de que votaran positivamente las reformas del Gobierno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.