La indignación que causó que mataran a dos jaguares en menos de una semana, en zona rural de Ituango, Norte antioqueño, llevó a que las autoridades emprendieran una operación para dar con los responsables de este atroz hecho y poder capturarlos.

El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional, desde su Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía, adelantan labores en el territorio para encontrar, identificar e individualizar a las personas que acabaron con la vida de los jaguares, especie en peligro de extinción y protegida en Colombia.

(Vea también: En Ibagué fue aprobada política pública de bienestar y protección animal)

La ministra de Ambiente Susana Muhamad sostuvo que por estos hechos, que se conocieron en videos que circularon en redes sociales, ya se abrió una noticia criminal en la Fiscalía Seccional Antioquia. La funcionaria agregó que se está ofreciendo una recompensa de hasta $ 20 millones por información que permita esclarecer quiénes están detrás de estos hechos.

El hecho más escabroso se conoció hace una semana, cuando, de un disparo mataron a un jaguar en una zona boscosa de Ituango. El repudiable hecho quedó grabado en un video. 

“La cacería en Colombia es un delito ambiental, incluido en la Ley 2111 de 2021 y puede acarrear prisión entre 16 a 54 meses y multas de entre 37 y 937 salarios mínimos”, explicó la ministra, quien recordó que Colombia es el país responsable del tránsito seguro del jaguar entre Centroamérica y Suramérica.

Por su lado, el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, manifestó que el hecho es de suma preocupación porque ya se han confirmado dos casos en menos de una semana. Asimismo, recordó que el grupo Gelma de la Fiscalía, especializado en los casos de maltrato animal, dispuso de un fiscal especializado para investigar la muerte de los jaguares en Ituango.

(Lea también: La historia de Topi: el gato que fue rescatado antes de morir en Ibagué)

Asimismo, personal de Carabineros está en la zona para hacer pedagogía con las comunidades sobre la importancia de proteger a los jaguares, a otras especies de fauna silvestre, y qué hacer si se avista alguna.

“Hemos conocido varios casos en los que las comunidades desconocen qué hacer cuando ven especies silvestres: deben comunicarse con las corporaciones autónomas de la región, con la Policía Nacional a través de la línea 123 o con personal de Carabineros” de cada zona.