Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.
Tras cumplirse casi tres meses del crimen de un uniformado de la Policía en un CAI de Pasto, la Fiscalía entregó nuevos detalles de los avances del caso, y estaría relacionado con una ‘oficina de sicarios’ en Cali.
Se conoció que los detenidos entre los cuales hay dos mujeres, harían parte de organización que delinque en la capital del Valle del Cauca.
(Vea también: Así es como criminales convierten a jóvenes en sicarios; les pagan hasta $ 5 millones)
Los sujetos habrían sido contratados para adelantar un plan contra agentes de la institución en Nariño.
Señalaron que los sindicados responden a los nombres de Sebastián M. L. , alias ‘TX’; Rodrigo C, alias ‘Chinga’, Harvey T. S., alias ‘Guu’, y Brayan Slendy C. O., alias ‘Fresa’ a quienes les dictaron detención preventiva en la cárcel.
Desde una ‘oficina de sicarios’ en Cali, llegaron a Pasto
El ente investigador les imputó cargos a los cuatro hombres como presuntos coautores de homicidio agravado, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas y porte ilegal de armas.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio, en el Centro de Atención Inmediata del barrio Obrero.
Allí, murió el patrullero de la Policía, Jorge Andrés Guerrón Yela.
La víctima recibió dos impactos de bala, por un hombre que llegó hasta la puerta del CAI, sorprendiendo al uniformado.

Según el proceso, los cuatro hombres llegaron a Pasto en julio de 2023, en compañía de dos mujeres, Maryi A. M. R, alias ‘La Flaca’, y Verónica M. A., alias ‘La India’.
La misión presuntamente tenía como objetivo, asesinar a 10 agentes de la Policía, dentro del plan pistola, anunciado por la estructura criminal disidente, Segunda Marquetalia.
Los sindicados portaban armas de fuego, munición, granadas de fragmentación que serían utilizadas contra los uniformados y las instalaciones de la Policía.
La Fiscalía estableció que alias ‘TX’, ‘Guu’, ‘Chinga’ y ‘Fresa’ harían parte de una oficina de sicarios que opera en Cali (Valle).
Habrían sido contratados por las disidencias.
Ya en Pasto, las seis personas se distribuyeron roles y funciones específicas para presuntamente ejecutar las acciones criminales.
(Vea también: Sicarios mataron a hombre en pleno barrio del Cesar, al parecer, fue un ajuste de cuentas)
Serían 10 uniformados de la Policía
El día del crimen, alias ‘La Flaca’, y ‘La India’, decidieron hacer inteligencia sobre los movimientos de la víctima en el CAI.
Allí simulaban ser parejas con alias ‘Guu’ y ‘Chinga’.
Se apostaron en las esquinas del lugar, mientras otros dos sujetos en una motocicleta se acercaron a la instalación policial.

Las dos parejas se comunicaban con los hombres de la moto por teléfono celular.
Otros dos sujetos se movilizaban en un vehículo a dos cuadras del Centro de Atención para alertar la presencia de patrullas que llegaran a la instalación policial.
Una vez alias ‘La Flaca’ entregó detalles de la ubicación del uniformado, alias ‘TX’, llegó hasta la puerta del CAI.
Emprendieron la fuga en una motocicleta que conducía alias ‘Chinga’.
Los presuntos integrantes de la banda fueron capturados en operativos simultáneos por agentes de la Sijin, bajo una orden de captura emitida por un juez penal.
Durante las audiencias, los imputados no aceptaron los cargos.
Repudiamos el asesinato del patrullero Jorge Andrés Guerrón Yela de @PoliciaColombia, mientras cumplía con su deber de proteger a la comunidad en zona urbana de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño.
Un mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/7RqvIBiYXi
— Mindefensa (@mindefensa) July 29, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.