En el comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, Almagro dice que el Gobierno de Iván Duque ha hecho esfuerzos por “profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico”.

Esto, teniendo en cuenta que, en su editorial de este viernes, el diario The New York Times asegura que Duque y “y sus aliados sabotearon el progreso pacífico” para “reemplazar la producción de coca con otros cultivos”.

Iván Duque

Artículo relacionado

“Duque y sus aliados de derecha han saboteado acuerdo” contra narcocultivos: NYT

Almagro asegura, en el documento, que La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que si bien el aumento de los narcocultivos fue de un 17 % en 2017, eso es una tendencia que se presenta  desde el año 2013, y que es un “desafío” que “encontró” el Gobierno de Duque.

El secretario general asegura que a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz han sido testigos de que el presidente colombiano ha “redoblado esfuerzos por mantener la paz” de Colombia, y señaló que el Gobierno trabaja en la “prevención de riesgo” para los exguerrilleros que se encuentran en las zonas de reincorporación.

Además, agregó Almagro, que para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, el Gobierno estudia “un plan de protección especial para los candidatos del partido Farc”.

Finalmente, en el documento se lee que Duque ha diseñado planes para la protección de líderes sociales, y que la OEA respalda que “la paz en Colombia debe protegerse”.

“Nadie lo tiene tan claro como el presidente Duque. Desde la OEA, estamos orgullosos de haber sido, y continuar siendo, parte de dicho esfuerzo”, concluyó.