Tras el vendaval que afectó a varios municipios quindianos el pasado domingo 3 de abril, en el barrio Alfonso López, del municipio de La Tebaida, en el departamento del Quindío, se registró una inundación que afectó a las viviendas que están sobre la carrera 6, donde hace 8 meses hay una obra pública de infraestructura paralizada, lo que habría originado la contingencia. 

En el lugar, se adelantaba la reposición de la carpeta asfáltica y la adecuación de la tubería y alcantarillado, sin embargo, a la fecha no hay avances.

La comunidad expresó total desconcierto por esto, ya que a causa de la mala estructuración de la obra, las viviendas resultaron inundadas.

Las historias de los afectados

Venus Rodríguez Botero, habitante del barrio Alfonso López, manifestó que esta inundación ha sido la más grave que ellos han podido vivir. “Nos volvimos a inundar, pero esto fue una inundación nunca vista a causa de estas obras que se están haciendo acá. Estos arreglos llevan desde el año pasado y cada vez ha sido peor. Mi casa es un inquilinato, tengo 8 piezas alquiladas y a ninguna de estas personas se les salvó nada, todo se les perdió”.

Así mismo, Jhon Jairo Quintero, afectado dijo: “Me inundé muy feo porque tenemos este problema de la vía, llevan organizando más de un año y no hay por dónde evacuar el agua, se nos está metiendo por los patios de las demás casas porque no tiene desagüe. No vemos un contratista, no vemos un interventor, no vemos nada”.

Ana Delia Reina Sánchez, habitante del barrio, relató: “El agua se metió por el lote que queda al lado de mi casa, ya que en la calle hay una recámara de agua, los tubos no soportaron colapsaron, lo que hizo el agua fue rebozarse y regarse por el lote. El agua se metió a mi casa por el patio, mi hija se encontraba en el patio y el agua le llegaba hasta el cuello, se nos cerró la puerta del patio y ella quedó allá atrapada. Los colchones se dañaron, todo lo tuvimos que botar”.

La situación fue peor para los adultos mayores, ya que no fue posible salir a causa del fuerte aguacero y tuvieron que quedarse en cama esperando a que la lluvia pasara, así lo narró Luz Adriana Vargas, habitante del sector: “Mi abuela se tuvo que quedar en la cama mientras nosotros sacábamos el agua, sin embargo, todo se inundó. Esta es la sexta vez que nos inundamos desde que está esa obra aquí”.

¿Qué dice la alcaldía?

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, aseguró: “Esa es una obra que se diseñó y adjudicó en la pasada administración y son obras que no hemos podido solucionar”.

Admitió que se cambió el tamaño de la tubería, pero el alcantarillado colapsó. 

“En este momento estamos buscando un lugar para rehabilitar a las familias que fueron afectadas”.

Aclaró que no es la falta de pavimento lo que afecta a estas obras, sino el colapso de la tubería antigua.

“Los problemas generan soluciones, así que déjenos trabajar que estamos buscando las soluciones”, concluyó el alcalde.