El registro de colombianos con coronavirus en cuidados intensivos es importante porque les dice a las autoridades qué tan cerca está un eventual colapso del sistema de salud, que dificultaría que todos los pacientes con la enfermedad sean debidamente atendidos. Eso es lo que tiene a países como Italia y España viviendo una pesadilla durante las últimas semanas.

Colombia empezó la batalla contra el coronavirus con un poco más de 1.000 unidades de cuidados intensivos en todo el país. Desde hace varias semanas, las alcaldías de las principales ciudades en el territorio nacional están trabajando para aumentar considerablemente esa cantidad.

Coronavirus

Artículo relacionado

Otra vez al alza: 250 nuevos casos de coronavirus en Colombia y 11 muertos

Según el reporte de casos de coronavirus que presentó este viernes el Ministerio de Salud, con corte al 10 de abril, hay 86 personas en cuidados intensivos. Esa cantidad es equivalente al 3,5 % de los 2.473 casos que tiene Colombia actualmente.

Lo llamativo al revisar ese registro es que, en la última semana, no se ha dado un aumento tan elevado de los pacientes con coronavirus que permanecen en cuidados intensivos. El pasado lunes 6 de abril había 76 personas en unidades UCI, el miércoles ese número pasó a 86, el jueves bajó  84 y este viernes volvió a estar en 86.

Colombia empezó la semana con el 4,8 % de las personas con coronavirus en cuidados intensivos y para este viernes ese porcentaje es del 3,5.

El número de muertos en el país por coronavirus es de 80. Por lo tanto, la tasa de mortalidad nacional es, parcialmente, del 3,23 %.