Sin embargo, esta nueva tarifa solo se podrá cobrar si el conductor del servicio público utiliza las aplicaciones y plataformas tecnológicas anunciadas por el Distrito, de acuerdo con Caracol Radio.

Según la Secretaría de Movilidad, el incremento en las tarifas del servicio entraría en vigencia en septiembre, cuando empiece a regir el nuevo decreto que establece los cambios en la forma del cobro.

De acuerdo con el último estudio de actualización tarifaria de la entidad Distrital, el costo por kilómetro pasará 60,7 pesos, aumentó un 7,4 %, para la vigencia 2017.

Lo anterior, establece que, también, se incrementa el precio en el ‘banderazo’, que pasa de 2.300 a 2.500 pesos; los recargos nocturnos, de 2.000 a 2.100 pesos; servicio puerta a puerta de 700 a 800 pesos y el recargo por servicios al aeropuerto El Dorado pasan de 4.100 a 4.400 pesos.

Los taxistas que no utilicen la nueva tecnología no podrán cobrar las tarifas actualizadas y deberán cobrar los precios actuales. Aunque tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para hacer este cambio, informó Blu Radio.

Así funcionará la nueva aplicación

Las empresas de taxis ofrecerán a los usuarios una app para celulares inteligentes en la que pueden solicitar el servicio y cada empresa podrá tener su propia app.

El artículo continúa abajo

Además, los taxis contarán con una pantalla táctil en la parte trasera de la silla del copiloto, en la que los usuarios verán la información sobre el servicio en caso de no contar con la app o haber solicitado el servicio en la calle, indicó la emisora de Caracol.

Con esta nueva plataforma se calculará la ruta y el tiempo de viaje. La entidad señaló que, al igual que el servicio especial de Uber, con esta nueva forma de cobro se conocerá el precio de la carrera antes de su inicio y en ningún caso cambiará el valor.

Las app’s no serán desarrolladas por la Secretaría de Movilidad sino por las mismas empresas o por las TIC’s y la aprobación de las aplicaciones serán por parte del Ministerio de Transporte, añadió la emisora.