Las niñas víctimas tiene entre 13 y 16 años de edad y son inducidas dentro de las mismas instituciones educativas.

Así lo señaló el presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, durante un debate en el que denunció la existencia de una red de explotación sexual infantil que utiliza a “proxenetas júnior” [estudiantes de grados superiores], en siete instituciones públicas de esa ciudad, según Canal Tro.

“Esta red [de prostitución] se ha encargado de tener en cada uno de estos colegios a una niña que se dedique a reclutar menores de edad para que tengan relaciones con hombres mayores de 40 años”, aseguró Beltrán, en rueda de prensa.

La preocupante denuncia, que hasta el momento, según las autoridades, no cuenta con demandas formales, se basa en los testimonios de menores que conocen la supuesta problemática.

Ellas confirman que les ofrecían hasta 300 mil pesos por perder su virginidad con hombres mayores y hasta 500 mil pesos por no utilizar protección durante el encuentro sexual, según el concejal.

El artículo continúa abajo

“Si ya no son vírgenes ganan menos. Pero fácilmente, dicen las niñas, pueden ganar de 400 mil pesos en adelante”, añadió Beltrán.

En un video, difundido por el presidente del Concejo y que se puede ver completo en Vanguardia.com, se escucha la declaración de una de las menores que menciona:

“Empezaban a decirnos cosas sobre cómo entraban a este tema [prostitución]. Tenían que enviar una foto. Ellas [estudiantes] nos decían un lugar, llegábamos allá y nos tomaban la foto, que no era desnudas, era con ropa, pero teníamos que ir bien maquilladas […] A las niña que eran vírgenes les daban algo más, un excedente”.

Además, la estudiante dice que dentro de los colegios otros alumnos los inducían al consumo de drogas -que son fáciles de conseguir- y los profesores sabían pero “nunca hacían nada”.

A continuación, apartes del video en el que la menor relata cómo funciona la supuesta red de prostitución.

LO ÚLTIMO