Tras su reunión ‘exprés’, ambos mandatarios salieron sin ofrecer declaraciones. El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió durante minuto y medio las imágenes de la despedida de Maduro a Petro y a su delegación -integrada por su canciller, Álvaro Leyva, y la jefa de su despacho, Laura Sarabia-, en las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una antigua residencia presidencial en el este de Caracas.

Así culminó, según el medio público, una “agenda de trabajo” desarrollada con el propósito de “avanzar” en la relación de “cooperación estratégica bilateral”.

En el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de Venezuela, la primera dama, la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.

Lee También

Fue una “productiva y cálida reunión de trabajo”, dijo Maduro en Twitter, sin dar mayores detalles. Según él, se propusieron “profundizar las alianzas” bilaterales, lo cual están “logrando con unión y empeño”.

“¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, expresó.

De qué hablaron Petro y Maduro este jueves en Caracas

La Presidencia de Colombia dijo a la agencia Efe que la de este jueves en Caracas fue una reunión para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en los encuentros previos. Uno de los temas tratados fue la “lucha contra el narcotráfico y la colaboración en la frontera”.

Además, conversaron sobre la apertura de, aproximadamente, 15 consulados de Colombia en Venezuela, de los cuales ya está abierto uno en Caracas, y sobre la celebración, en mayo, de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre la mayor selva tropical del planeta, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

(Vea después: Maduro, temeroso de visitar Colombia; Petro tendrá que seguir viajando para verlo)

De los cinco encuentros hasta la fecha, tres se desarrollaron en Caracas, donde ambos mandatarios revisaron, a principios de año, un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas, y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.

Además, acordaron la creación de una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico, para lo que se conformó una “comisión técnica” a fin de “construir y formular proyectos de conectividad”.

El otro encuentro fue en el puente internacional Atanasio Girardot, que comunica el estado de Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia), donde suscribieron un acuerdo para alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, ocho veces los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral.