De acuerdo con el Dr. Wilmar Lozano, gerente de la Nueva EPS Tolima, la entidad se ve obligada a prender todas las alarmas pues, de momento, en la región se presentan 16 casos de adultos mayores que han quedado a su suerte, pues sus parientes más cercanos han omitido cualquier tipo de cuidado y atenciones hacia ellos.

(Lea también: Nuevo caso de abandono en Ibagué: dos abuelos ciegos y con Alzheimer buscan a su familia)

“A pesar de esta cruda realidad, la Corte ha sido muy clara en reiterar que la responsabilidad del cuidador primario sigue siendo de la familia, pero lamentablemente hemos visto que en estas fechas se nos agudiza el problema en algunos municipios”, comentó Lozano.

Según el gerente, el abandono social de esta población es particularmente preocupante en el caso de los adultos mayores, pues por su condición de avanzada edad, son quienes más padecen de complicaciones de salud. No por nada, según los datos suministrados por la entidad, en el Tolima hay 96.000 usuarios que superan los 60 años de edad.

(Lea también: Aumenta el abandono de adultos mayores en Armenia, Quindío)

La preocupación radica en que el abandono físico, emocional y psicoafectivo puede repercutir negativamente en la recuperación de los pacientes, pues está demostrado que el éxito de un tratamiento va ligado también a un tema sentimental .

A pesar de ello, el Dr. José Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS, fue enfático a la hora de aseverar que “en estas épocas decembrinas, el Hospital no puede ser considerado un hogar de paso” e insistió en el hecho de que los cuidados básicos como bañarse, vestirse, dar alimentos, corren por cuenta de los familiares.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones del presidente, este es un fenómeno que también se presenta a nivel nacional, es el caso de Boyacá con 20 casos, Quindío con 25, Valle del Cauca con 27 y Bogotá con 53. “Si hablamos del año 2021 y 2022, podemos evidenciar que el promedio de casos de abandono que se presentan por mes a nivel nacional es de 30 a 40, cifra que realmente nos preocupa, ya que con el pasar del tiempo las cifras han aumentado”, aseguró.

Lee También

Sin embargo, a pesar de que la ley 1850 de 2017 establece las medidas para la protección al adulto mayor en Colombia, a la vez que describe las penas por incurrir en esta conducta, los casos parecen ir en aumento.

Cabe resaltar que el número puede ser mucho mayor, si se tiene en cuenta que no todos los adultos mayores son abandonados en hospitales, sino que en algunos casos son rescatados de las calles.