Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 18, 2024 - 1:49 pm
Visitar sitio

En la mañana de este jueves, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó el decreto que restringe el consumo de estupefacientes en el espacio público.

El principal argumento de la administración para tomar la polémica medida es mantener a los menores de edad alejados de espacios donde se consuman drogas.

Lea también: “Si la gente quiere consumir, que se vaya para la casa”: alcalde Federico Gutiérrez sobre el consumo de drogas en espacios públicos

Sobre las críticas de quienes consideran que el decreto promueve la criminalización y estigmatización de los consumidores, Gutiérrez asegura que el enfoque con estos será de “atención de un problema de salud pública”. Añadió que con quienes el trato será diferente y agresivo será con “los que trafican con drogas y envenenan a nuestra niñez y a nuestros jóvenes”.

La decisión de Gutiérrez, que es trasversalmente opuesta al tratamiento y la visión del gobierno nacional sobre el tema, ha generado buenas reacciones en los sectores más conservadores.

Sin embargo, en sectores progresistas, incluso en algunos cercanos al movimiento político de Gutiérrez, ha generado críticas e inquietudes.

Es el caso por ejemplo del representante a la Cámara antioqueño Daniel Carvalho, quien ha sido uno de los principales promotores de la regulación del consumo de cannabis recreativo en todo el país.

“Pienso que alcalde se equivoca en su propósito, en los medios y en la forma ligera de mezclar diferentes temas (junta en la misma idea a consumidores, adictos, jíbaros y habitantes de calle). Además, sus disposiciones van en contra de lo establecido por la Corte Constitucional”, escribió Carvalho en su cuenta de X.

El congresista señala que en Colombia no está penalizado el consumo de sustancias psicoactivas y que el porte de la dosis mínima está amparado en la ley. En su opinión, con esta medida se estarían desprotegiendo los derechos de los consumidores, que deben estar asegurados, así como los de los niños, jóvenes y las personas que no consumen estas sustancias. “Las prohibiciones generales no son constitucionales”, aseguró Carvalho.

Por eso, en su opinión, la alternativa si se quiere alejar a los menores de edad de los consumidores de estupefacientes sin vulnerarles sus derechos, se podrían delimitar horarios y zonas donde se restrinja el consumo. “Las dinámicas de un parque no son las mismas en la mañana, las tardes y en las noches”, concluyó.

Pulzo complementa

En Bogotá, Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital, también tomó medidas ante el consumo de drogas en espacios públicos, en las que trabajará en la creación de una estrategia para el tratamiento de los estupefacientes.

César Restrepo, secretario de Seguridad, precisó que no habrá restricción en Bogotá: “Se pretende desarrollar un diálogo desde diferentes visiones para generar la mejor regulación que permita cumplir con el mandato de la Corte Constitucional y a su vez proteger a los ciudadanos que reclaman este derecho, que se sienten desamparados y que no están cubiertos por la ley”, expresó en rueda de prensa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.