Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 11, 2024 - 2:22 pm
Visitar sitio

En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar una peligrosa banda de fleteros que operaba en diversos barrios de Cali, así como en otras ciudades del país.

Esta banda de fleteros, conocida como ‘Los Manaos’, estaba compuesta por individuos con amplio historial delictivo, entre los cuales se destacaba uno de sus integrantes por su peculiar modus operandi: facilitar vehículos de alta gama para cometer los ilícitos.

Incendio forestal en Siloé estuvo a punto de alcanzar algunas viviendas

Las autoridades llevaron a cabo diez diligencias de registro y allanamiento en los barrios Terrón Colorado, Manuela Beltrán, y Junín de Cali; y en el municipio de Bello (Antioquia), lo que condujo a la captura de cuatro personas identificadas como alias ‘Taxista’, alias ‘Viejo’, alias ‘Maracucho’ y alias ‘Tavo’. Tres de estos individuos eran extranjeros. Además, se realizaron dos imputaciones contra otros dos integrantes de la misma estructura criminal.

Durante los operativos, se incautaron diversos elementos relacionados con las actividades delictivas de la banda, incluyendo un vehículo de alta gama, ocho tarjetas débito y crédito, siete celulares y cartuchos de munición. Estas evidencias fueron clave para la investigación liderada por la seccional de Investigación Judicial (SIJIN).

En lo que va del año, Dagma ha atendido más de 300 animales silvestres

Modus operandi

Según las investigaciones, la banda se dedicaba principalmente al hurto a personas, específicamente en la modalidad de fleteo.

Su área de influencia abarcaba varias ciudades del país, incluyendo Cali, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Buga y Palmira.

(Vea también: Mujer fue agredida por un habitante de calle cuando caminaba; le quería robar el celular)

El modus operandi de los delincuentes consistía en seguir y perfilar a sus víctimas, especialmente aquellas que retiraban grandes sumas de dinero, para luego interceptarlas y despojarlas de sus pertenencias.

Dos de los miembros de la banda, alias ‘Viejo’ y alias ‘Tavo’, eran los encargados de llevar a cabo los atracos, mientras que alias ‘Taxista’ facilitaba vehículos de alta gama para la huida luego de cometer los actos ilícitos. Estos individuos operaban bajo la dirección de su líder, alias ´Maracucho´.

 

«Sin tener título, operaba animales»: capturado por fiscalía falso veterinario en Cali

La banda de fleteros no solo se dedicaba al hurto a personas, sino que también estarían involucrados en el robo a unos extranjeros que fueron interceptados y despojados de una suma considerable de dinero en un reconocido centro comercial en el norte de la ciudad de Cali. Este hecho, ocurrido el pasado 23 de septiembre, involucró un monto de $40 millones de pesos.

Gracias a más de 1.100 horas de análisis de video, 720 horas de desplazamientos, exhaustivas entrevistas y reconocimientos fotográficos, las autoridades pudieron identificar, ubicar y capturar a los miembros de la banda.

(Lea también: Mujer se hizo pasar por pasajera y robó a un taxista en Ibagué; lo amenazó con asesinarlo)

Se estima que esta estructura criminal sería responsable de cometer al menos cuatro hurtos, con un valor total aproximado de $270 millones de pesos.

Antecedentes y medidas judiciales

Los individuos capturados contaban con antecedentes por diversos delitos, incluyendo hurto simple, hurto de vehículos, porte de estupefacientes y violencia contra la mujer.

(Vea también: Daniel Trespalacios confesó robo que le costó: “En esta casa hay un ladrón”, decía su papá)

Tras su detención, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.