Y para ser más claro sobre lo que espera hacer en la Contraloría afirmó: “No queremos ser una ‘asustaloría’”, acuñando un término cuya base alude al hecho de que no va a perseguir (asustar) a nadie, más el sufijo –ía, con el que también se conoce a las otras dos –ías: Procuraduría y Fiscalía.

Por el contrario: según Córdoba, hará de esa una entidad “seria y técnica que, cuando sanciona o absuelve, lo hace por el cauce de la legalidad y la certeza”.

En su discurso ante el Congreso, que lo eligió con un total de 203 votos (75 de Senado y 128 en Cámara), Córdoba recordó que él es un “provinciano” oriundo de Pereira, y por esa razón su gestión tendrá un enfoque en las regiones.

Carlos Felipe Córdoba

Artículo relacionado

Carlos Felipe Córdoba, elegido Contralor de la República con mayoría aplastante

“No voy a ser un contralor sentado en una oficina en Bogotá recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional. Voy a ser un contralor que recorre el país, que escucha a la gente, que contextualiza los problemas y que le ayuda al funcionario público bien intencionado a que cumpla la misión”, dijo.

Y para que “los corruptos se encuentren con un puño cerrado que los enfrentará sin fisuras ni titubeos”, advirtió que trabajará con el Congreso, la ciudadanía, los organismos internacionales los otros órganos de control, la Fiscalía y el Gobierno de Iván Duque.

“Tengo el corazón arrugado. Hoy  agradezco a Dios, a mi madre, que en paz descanse, al expresidente Gaviria y a Álvaro Uribe. Le agradezco al honorable Congreso y a cada uno de ustedes que me ha apoyado”, dijo Córdoba, citado por Blu Radio.

Pero tras la elección de Córdoba, el senador Jorge Robledo lo criticó en Twitter asegurando que “confirma que el Frente Nacional de respaldo a Duque sí existe. Córdoba ganó con los votos de los partidos Liberal, Conservador, U, Cambio y Centro Democrático”.

Para Robledo, “esto es muy malo porque Córdoba es la protección al pasado santista y el futuro duquista”. Y se pregunta: ¿Si fue verdad que Duque, Uribe y el CD, con apenas el 20 % de los votos del Congreso, pensaron que con Lafaurie, tan cuestionado, podían conseguir los votos suficientes para Contralor?”.

“No creo que nunca veamos la siguiente foto porque le reduciría capacidad de engaño a Duque: el Contralor Córdoba con Duque, Uribe, Pastrana, Gaviria, Vargas Lleras e Iragorri. Pero no hay duda de que ese es el Frente Nacional del Siglo XXI, la desastrosa realidad nacional”.