Estas estrategias tienen el objetivo de reducir los índices de homicidios y riñas durante el certamen que se celebrará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio, señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

En ese sentido, se plantea responder a las problemáticas que ha tenido la ciudad cuando se juegan los partidos de la selección Colombia, señala el texto.

La entidad manifestó en el boletín que se harán operativos en las vías de la ciudad, lanzando un plan de choque para evitar que haya accidentes como consecuencia del consumo de alcohol. “Se ubicarán puntos de control de embriaguez, plan desenguayabe y control de velocidad en toda la ciudad”.

A través de la publicación se menciona que es necesario identificar los puntos de primeros auxilios, rutas de evacuación y lugares de encuentro que haya en los establecimientos que transmitan los partidos.

Otra de las medidas que se tomarán para evitar las riñas consiste en hacer una jornada de inspección, control y vigilancia los locales que expenden alcohol.

La administración recomendó a través del mismo medio que cada persona puede tomar medidas para evitar las riñas, algunas de ellas son:

  • Controlar el consumo de licor y cuidar nuestros objetos personales.
  • Ver los partidos en familia también es una opción.
  • Tomar transporte seguro de regreso e intentar llegar temprano a casa.
  • Respetar las diferencias, escuchar al otro y valorar las opiniones, respetando a la autoridad.
  • Dejar el vehículo en casa sobre todo si se va a tomar alcohol; dejar preferiblemente el vehículo en casa.
  • No usar harina ni espuma para evitar inconvenientes y denunciar cualquier acto irregular que se presente.

La Secretaría de Seguridad manifestó en el comunicado que este trabajo será además una antesala de las labores de seguridad que se desplegarán en el año 2020, cuando el torneo se celebre en territorio colombiano.