“La auditoría de los recursos se mantiene, el dinero no se va a devolver al Ministerio de Hacienda y es la posición del Consejo Electoral“, había dicho Vega, citado por RCN Radio.
“Estamos reuniéndonos con ellos primero para saber la modalidad de la contratación y esperar a ver quién se presenta, pero se confirma que va a haber auditoría internacional que han pedido los partidos”, aseguró.
Según el registrador, la auditoría iba a ser “para los tres procesos electorales” (elecciones legislativas y primera y segunda vuelta presidencial). Sin embargo, sí aclaraba que todo estaba en manos del CNE y no de la Registraduría.
Sin embargo, en la noche la autoridad electoral descartó esa posibilidad. De acuerdo con Caracol Radio, el magistrado Luis Guillermo Pérez dijo que no es posible hacer esa auditoría por requerimientos de la Procuraduría y la Contraloría.
“No puede haber una doble contratación”, dejó claro el togado. “Ya hay un contrato que celebró la Registraduría con la firma McGregor”, explicó.
Pérez añadió que “el objeto de este contrato tiene que ser distinto al que celebró la Registraduría con la firma McGregor”, por lo que “se hace inviable a esta altura tener una auditoría a cargo del CNE”.
Vega había hablado de ese contrato, pero no parecía percatarse de los impedimentos para ello, de acuerdo con RCN: “Nosotros ya tenemos una auditoría que es con la firma McGregor, que está revisando Congreso, primera vuelta y revisará segunda vuelta presidencial”.
El funcionario señalaba que “la auditoría adicional que se pretende por parte del Consejo Electoral es para auditar también Congreso, primera vuelta y segunda vuelta presidencial”.