De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Salud de Bogotá, las camas de cuidados intensivos en Bogotá ya están ocupadas en un 79.8 %, con corte a este 3 de julio.

El Distrito señala que hay 993 camas UCI para atender los casos relacionados al coronavirusde estas, 792 están llenas.

De estos pacientes, 144 son casos confirmados de COVID-19, mientras que 648 episodios son apenas probables, agrega la administración.

Agente de la Policía Nacional

Artículo relacionado

Sorprenden en la calle a policía positivo para COVID-19 y compañeros no se la rebajan

Esta es la cifra indicada por la Alcaldía:

Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Teniendo en cuenta que recientemente fueron asignados más de 300 ventiladores mecánicos a la capital, cualquiera se preguntaría por qué el nivel de ocupación aumenta en lugar de disminuir.

El problema no pasaría por los artefactos, sino en que no hay personal capacitado que los maneje, señaló Noticias Caracol.

Duque impugnará fallo que permite salir a adultos mayores

Artículo relacionado

Duque insiste en dejar encerrados a mayores de 70; advierte que impugnará fallo de tutela

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, le dijo a ese medio que para trabajar en dichas unidades se necesita ser “altamente especializado” y estas funciones no se pueden delegar a personas que no tienen la suficiente experiencia.

Así haya muchos respiradores en Bogotá y en Colombia, la médica se preguntó: “¿Tenemos el recurso disponible para atenderlos?”.

El subsecretario de Salud, Manuel González, citado por Noticias RCN, manifestó que dicha situación se evidenció en la capital, donde 30 camas UCI fueron retiradas de servicio por falta de personal.

“Hubo personas que renunciaron, otras que se encuentran en aislamiento o situaciones similares y no se cuenta con el talento humano para la operación de estos cuidados intensivos”, indicó.

De hecho, el presidente del Colegio Médico de Bogotá le dijo a ese medio que la capital está cerca de un colapso en el sistema de salud.

“La norma exige seis horas presenciales de un especialista de cuidado intensivo por cada 24 horas; por eso los gremios alertamos sobre la necesidad de tomar otro tipo de medidas en la cuarentena”.

Un dato no menor que recordó Noticias RCN es que el próximo martes se instalaría el primer grupo de ventiladores entregados por el Ministerio de Salud en Bogotá.