Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmó que encontraron y rescataron con vida a los cuatro menores de la avioneta que se accidentó entre los departamentos de Caquetá y Guaviare el pasado primero de mayo, se van revelando varias pistas de cómo dieron con el paradero de los menores. Una de las labores claves fue un audio que grabó la abuela de los menores y que fue reproducido a todo volumen en la selva.

(Le puede interesar: Qué pasará con los niños rescatados en avioneta entre Caquetá y Guaviare: ICBF, clave)

Así encontraron a los 4 niños en Caquetá: voz de la abuela fue fundamental

Con el hallazgo de Lesly Bonbaire, Soleiny Ranoque, Tien Ronoque Mucutui y Cristin Ranoque con vida en la tarde del 17 de mayo, luego de las intensas labores de búsqueda de las Fuerzas Militares, a la familiar de los niños le pidieron una colaboración vital.

Fátima, como se llama la abuela (según publicó Blu Radio), grabó un mensaje de voz para los niños en español y la lengua indígena de los menores, donde les pedía que mantuvieran la calma y no se movieran ya que los militares los buscaban. La grabación fue reproducida en altoparlantes desde los helicópteros que acompañaban la operación desde el aire en la selva caqueteña.

“Les pido, por favor, que se queden quietos porque el Ejército los está buscando. Si escuchan el micrófono, ellos los van a traer”, decía el mensaje de Fátima.

Lee También

Este accidente lo reportó la Aerocivil a través de un comunicado el pasado primero de mayo, indicando que la aeronave desapareció. Semanas después de iniciar labores de búsqueda, dieron con el paradero de la avioneta destruida, donde estaban los cuerpos sin vida de tres adultos: Magdalena Mucutuy, madre de los menores; Hernando Murcia Morales, piloto de la nave; y Herman Mendoza, líder del cabildo indígena al que los menores pertenecen.