La ceremonia se llevó a cabo este martes en la Escuela Militar, y entre funcionarios y militares los que se robaron el show fueron los niños de la banda marcial de Magüí Payán.

El Ministerio de Defensa compartió varios videos en sus redes sociales del toque que hicieron los pequeños, que se dieron a conocer hace dos años gracias a una grabación en la que desfilan con sus improvisados instrumentos: baldes, tarros, latas, palos y utensilios de cocina.

En las redes han sido calificados como “la mejor banda marcial del mundo”, y este martes tuvieron su consagración al desfilar en la ceremonia militar junto a los miembros de las Fuerzas Armadas, y enfrente del presidente Iván Duque.

El artículo continúa abajo

La solidaridad que despertó esta banda marcial de niños tiene, además, un gran simbolismo pues Magüí Payán es uno de los muchos pueblos azotados por la violencia del conflicto armado y con un historial de necesidades básicas que no han sido cubiertas por el Estado.

De hecho, de este pueblo se habló mucho hace menos de un año cuando 13 personas fueron masacradas en medio de la celebración de un cumpleaños.

Pero la capacidad musical de estos niños dejó claro que el talento cultivado es capaz de vencer cualquier adversidad.