Los otros puentes de este tipo y construidos por el mismo ingeniero son el del Lago de Maracaibo, en Venezuela, conocido como ‘General Urdaneta’ y que fue estrellado por un buque petrolero poco después de su inauguración; uno en Libia, del que no se conocen muchos detalles; y el Puente Pumarejo de Barranquilla, sobre el río Magdalena, que se construyó en 1974.

No obstante, este tipo de estructura tiene fallas en su diseño, según asegura el profesor de arquitectura genovés Antonio Brencich, quien citado por el diario español, dice que son “estructuras enfermas” que necesitan mantenimiento constante y muy costoso.

El puente que se desplomó este martes 14 de agosto en Italia provocó la muerte de una treintena de personas es una construcción que se debilitó con el tráfico de camiones pesados y generó polémicas por su costoso mantenimiento.

Puente derrumbado en Italia

Artículo relacionado

Ya son 35 los muertos por caída de puente vehicular en Génova, Italia

Inaugurado en 1967, hace 51 años, el puente comenzó a ser controlado tan solo 20 años después por problemas estructurales, lo que dividió al mundo de la ingeniería, destaca El Periódico.

“Representa el fracaso de la ingeniería”, dice Brencich, quien había propuesto su demolición por haber sido “mal construido, con serios problemas de desnivel”.

Cruzado por unos 25 millones de automóviles al año, el puente Morandi tenía una longitud de 1.182 metros, una altura desde la autopista de 45 metros y contaba con 3 pilones de hormigón armado que alcanzaban los 90 metros de altura.

Según la página web Ingegneri.info, ese tipo de infraestructuras debería tener una vida de al menos 100 años: “60 años no son nada para un puente así”, sostienen los expertos, que recuerdan las numerosas obras de remodelación a las que ha tenido que ser sometido contra las grietas y la degradación del hormigón.

Por su parte, la obra en Colombia, el Laureano Gómez, mejor conocido como ‘Puente Pumarejo’, el más largo sobre un río del país, será reemplazado por el ‘Nuevo Puente Pumarejo’, de características diferentes y con mayor altura sobre el río Magdalena con el fin de permitir el paso de buques de mayor tamaño, informa El Espectador, que agrega que la obra se debía entregar a principios del 2018 pero que su finalización se postergó hasta el 2019.

Este es el puente Morandi colapsado este martes 14 de agosto:

Puente Morandi
La estructura fue considerada ‘obra maestra’ el siglo pasado, pero resultó letal. / AFP