El diálogo se trataba de la nueva sede para la emisión del documento que se abrió en Corferias, Bogotá, con el fin de solucionar el represamiento de 700.000 pasaportes.

La vicepresidenta, que también es ministra de Relaciones Exteriores, explicó que ahora hay capacidad para atender a 10.000 personas diarias y que se llegarán a entregar 200.000 pasaportes al mes.

Sin embargo una de las periodistas del espacio informativo le dijo a Marta Lucía Ramírez que el nuevo punto se abrió “cuando ya había pasado la contingencia”. Lo que fue respaldado por el propio Néstor Morales.

En ese momento empezó el cruce de comentarios:

Néstor Morales: ¿Por qué se demoraron para abrir la nueva sede si todos sabíamos que había congestión?
Marta L. Ramírez: Porque no había espacio en Conferías y la firma que expide los pasaportes no tenía elementos para hacer más libretas, la logística en el mundo también está afectada, seguramente ustedes se enteraron de eso.
Néstor Morales: ¿Qué quiere decir, que si me enteré de qué?
Marta L. Ramírez: Que me imagino que están enterados de las dificultades que hay en la logística del mundo en materia de transporte.
Néstor Morales: Parece que los únicos que no se enteraron fueron los de la Cancillería.

Luego siguió el contrapunteó, pero de manera más directa:

Néstor Morales: ¿Me va a regañar porque una periodista de Blu Radio le pregunta por qué abrieron el nuevo puesto cuando está finalizando la pandemia?
Marta L. Ramírez: Perdóneme, Néstor. Le estoy diciendo que el tema no era solamente físico… Su periodista me hace parecer como si hubiéramos sido negligentes y sin una solución oportuna… Pero la Cancillería sí ha estado enterada de todas las dificultades ha habido en el mundo por la pandemia. Nos disculpamos con todos los colombianos, pero no somos los culpables de negligencia o descuido.
Néstor Morales: La noto un poco irascible, ministra. La llamé porque me parece una buena noticia que ustedes se pongan al día con la expedición de pasaportes. Era solo eso.
Marta L. Ramírez: No, Néstor, no estoy irascible, usted me conoce de toda la vida y mi tono ha sido exactamente igual. Hablo con vehemencia, que es distinto a irascibilidad y obviamente, si su periodista me está diciendo que llegamos con la solución cuando ya no tocaba, le tengo que decir que está equivocada.

En ese instante, Morales optó por terminar la entrevista sin dejar de reconocer que la vicepresidenta de Colombia tenía algo de razón con que “la expedición se retrasó por la pandemia”.

Sin embargo, Felipe Zuleta, su compañero de mesa, explotó en contra de Ramírez:

“Fuera de hablantinosa, regaña. Toca cogerla en un bostezo para poderla despedir. La expedición de pasaportes era lo único que funcionaba bien en Colombia y se la tiraron”.

Zuleta concluyó diciéndole a Néstor Morales: “Resulta que usted salió regañado por cuenta de que ella habla con vehemencia”.

Lee También

“¿Me va a regañar?”: Néstor Morales, a Marta Lucía Ramírez

En audio, el cruce de comentarios (desde el minuto 5:15):