Durante su carrera de medicina, Chamorro estuvo apoyado por el programa gubernamental Ser Pilo Paga (hoy Generación E), el cual otorga becas a bachilleres destacados para que estudien en instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia.

“Después de 7 años, gracias a una beca y con la ayuda de cientos de personas, hoy soy médico con grado ‘summa cum laude’ de la Universidad de Los Andes. Gracias a tantas y tantas personas que hicieron parte de este proceso”, publicó Chamorro en su cuenta de Instagram junto a una foto con el diploma y el reconocimiento.

De acuerdo con la página de la Universidad de Los Andes, el grado ‘summa cum laude’ se otorga “a los estudiantes de pregrado que hayan tenido un desempeño muy destacado, es decir, que su promedio acumulado en la carrera se encuentre en el 1 % más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos 5 años”. (Vea tambiénSi está buscando estudiar, estas son dos becas a las que puede aplicar en este 2022).

Chamorro le dijo al diario El Tiempo que su familia pasaba por un momento difícil cuando se graduó del colegio y que por eso la beca de Ser Pilo Paga fue clave para poder continuar con sus estudios académicos. El haber logrado buenos resultados en las pruebas Saber 11 le permitió ganar uno de los cupos del programa, que en ese momento llevaba poco tiempo de estar en funcionamiento.

Lee También

Dicho diario también contó que Chamorro recientemente hizo una rotación clínica en el hospital Yale-New Haven, afiliado a la reconocida Universidad de Yale en Estados Unidos.

El joven médico también fue coautor de un artículo científico que analiza los ‘test’ comerciales para detectar presencia de antígenos y anticuerpos de COVID-19, el cual fue publicado en la revista Open Journal of Immunology.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el programa Generación E (como hoy se llama Ser Pilo Paga) cuenta con más de 240.000 jóvenes becados y este año serán 336.000 los estudiantes beneficiados.