Aunque la cifra puede variar dependiendo el colegio, el estrato y hasta en los útiles inútiles que muchas instituciones piden, el promedio publicado por WorldRemit dice que la mayoría gastan más dinero en los uniformes que muchos deben comprar para el reinicio a clases.

Para este 2022 ya se acabaron las clases presenciales y el golpe para los papás fue duro, porque los útiles estaban mucho más caros que hace dos años, antes de la pandemia.

Pero ese no fue el único golpe. El aumento en el transporte, las rutas escolares y otros factores han hecho que el costo de un estudiante de colegio o universidad sea mucho más alto.

Gastos de papás en Colombia por regreso a clases: más del salario mínimo

El estudio asegura que en muchas familias los gastos superan a los ingresos y por eso las familias deben utilizar las tarjetas de crédito para poder cumplir con los requisitos que piden las instituciones educativas para aceptar a los niños.

En promedio, los papás en Colombia gastan 1’054.200 pesos en todo lo que deben comprarles a sus hijos para el regreso a clases. En eso se incluyen varios pedidos que les hacen.

La mayor parte del dinero, el 60 %, se gasta en los uniformes, pero cumplir con los elementos deportivos les exige el 16 % del presupuesto. Lo demás se gasta en maletas, cartucheras, cuadernos, bolígrafos, cuadernos y otros artículos.

La situación es mucho más complicada en las familias que tienen dos o más hijos. Aunque en Colombia es usual ‘heredar’ chaquetas, busos, pantalones y hasta zapatos de los hermanos mayores, cuando los padres deben comprarle a sus hijos de todo el gasto puede llegar a superar los dos millones de pesos.

A pesar de este alto gasto, las secretarías y el Ministerio de Educación respaldan la decisión de volver a las clases presenciales que ya comenzaron varias instituciones educativas o que lo harán en las próximas semanas.