Eso, según una declaración que hizo el exsenador Musa Besaile en medio del juicio contra el también exmagistrado Francisco Ricaurte, otro de los involucrados en el grave caso de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Según el testimonio difundido por Blu Radio, eso se dio durante la administración de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía.

Allí, Besaile contó que Ricaurte le habló de Moreno en una reunión que tuvieron en el centro de Bogotá en la que le habló de un caso judicial que involucraba a alguien de su familia:

“Me dice él: ‘Me enteré que detuvieron a tu suegra Mara Bechara, la dueña de la universidad, y te llamé porque tengo la persona clave para eso. El proceso lo lleva Gustavo Moreno, y tú sabes que Gustavo Moreno está de fiscal anticorrupción… ¿tú sabes cómo entró él, quién lo metió, cómo lo metió’? ¿Tú sabes que a Gustavo Moreno lo metió Bustos allá por unos acuerdos que hicieron?”.

Previa a esa, existió otra reunión en la que Ricaurte le dijo al excongresista que su proceso por parapolítica estaba “muy mal llevado” en el alto tribunal y le ofreció su ayuda, afirmó Besaile.

Musa Besaile

Artículo relacionado

JEP le abre la puerta a parapolítico Musa Besaile, aunque (por ahora) no le dará libertad

Ademas, agregó que el togado le recomendó a Moreno porque era “un hombre muy bien relacionado; pero, además, muy cercano al magistrado Leonidas Bustos”.

Una vez aceptó, se encontró con Moreno en un hotel para acordar el manejo de su caso y hablar sobre las decisiones en las que se emitirían órdenes de captura en su contra.

Cabe recordar que Besaile fue arrestado en agosto de 2017 al descubrirse que pagó 2.000 millones de pesos para que no se conociera el expediente que lo vinculaba con paramilitares. De esa investigación nació el ‘cartel de la toga’, en el que resultaron salpicados los expresidentes de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino.