Por estos días de vacaciones escolares los runrunes toman más fuerza por la vereda Kilómetro 41, a orillas del río Cauca y de la vía a Medellín, en zona rural de Manizales: “Que el muro del coliseo se va a caer”; “con solo tocarlo se mueve”; “que la humedad lo tiene debilitado”; “que ya vinieron a verlo de la Alcaldía”; “que lo van a reparar…”.

La preocupación y la expectativa apuntan, de manera directa, a las clases de educación física con los estudiantes del colegio Giovanni Montini, además de las programaciones culturales de la misma Institución Educativa y de la comunidad.

(Lea acá: Conozca las mejores ciudades del mundo para estudiar; Bogotá casi sale del top 100)

Mariela Ríos tiene dos hijos en el centro educativo, uno en sexto y otro en noveno. “Lo mejor que pueden hacer es venir a visitarlo y hacer lo que tengan que hacer, así sea tumbarlo y construir otro“.

Ella vive en la Fundación Nueva Esperanza (Potrerillo). “En ese coliseo, vecino del colegio, hacen educación física desde los niños de transición. Hay riesgo permanente“.

Inquietos

El asunto llegó a la Personería municipal, que advierte también sobre el estado de la pared que amenaza a los estudiantes, docentes y padres de familia. 12 años en mal estado es una conclusión a la que llegó este ente luego de escuchar a miembros de la comunidad, encabezados por la edil Luz Elena Ríos.

Añade que por esto desde el Área de Contratación Estatal, Medio Ambiente e Ingeniería se inició el acompañamiento con el propósito de instaurar una acción constitucional por la posible vulneración de los derechos a la vida en condiciones dignas de esta comunidad.

En una descripción escrita, apoyada con fotos, advierte que habitantes del sector sostienen con guaduas la pared deteriorada.

La misma Personería refiere que el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías profirió la Sentencia 080 que dejó en firme los derechos de los niños, niñas y adolescentes que estudian en este lugar.

(Le puede interesar: Premian a un perrito por su labor en un colegio: recibió diploma y corearon su nombre)

Inspección

Añade que se le ordena a la Alcaldía una visita técnica en un tiempo de 48 horas y que elabore el informe que dé cuenta de las recomendaciones para solucionar esta situación.

Además, que en el plazo de un mes se adelanten las reparaciones necesarias con el objetivo de que este espacio quede en condiciones óptimas.

El personero, Fernando Arcila, expresa: “Adelantamos varios procesos en instituciones educativas en los que se pone en riesgo la salud y la integridad de los estudiantes y comunidad en general. Esta es una problemática que sucede especialmente en el área rural y que tenemos que erradicar en Manizales”.

Mariela Ríos, la madre de dos alumnos, cuenta que está cerca la Semana Cultural del Giovanni Montini y que seguro el coliseo será de nuevo escenario del evento. “Allí nos reunimos todos y lo mejor sería que ya estuviera el muro reparado. Mejor dicho, que cuando lo niños vuelvan de vacaciones, el 11 de julio, podamos estar tranquilos”.

Respuestas

La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, remitió a prensa de esa dependencia para entregar información sobre el muro deteriorado en el coliseo, vecino del colegio Giovanni Montini, del 41.

Allí comentaron que la petición se trasladó a la Unidad de Gestión del Riesgo para la valoración. “Se solicita hacer revisión de ese muro que genera alto riesgo de accidente”.

Lee También

En la Unidad de Gestión del Riesgo manifestaron que se efectuó una inspección en el lugar, de la cual salió como conclusión que el muro presenta dificultades, en vigas y columnas, lo que obliga a una reparación. “Esa intervención ya queda a cargo de las secretarías de Educación y de Obras Pública”, explicaron.

La comunidad también se queja del mal estado del techo del coliseo, lo que según ellos genera humedad en las paredes y las deteriora.